Esta es la primer Antología teatral de la Asociación de dramaturgos de Córdoba.

lunes, 10 de marzo de 2008

YSOV OMOC SENTE LE OTRO

-Una pequeña mesa y una silla – El señor Goñez viste pantalón de vestir verde loro , camisa marrón caca , corbata amarilla a rayas cruzadas y saco color crema – todo su aspecto es desgastado aunque intenta disimularlo-Esta durmiendo parado abrazado a un maletín de cuero.- De repente se escucha una voz por alto parlante , empieza la acción _


Off : “Señor goñez , goñez! Ya están los del ultimo grupo y apúrese que es tarde”

Goñez : Si me deja las llaves yo puedo cerrar por ud...

Off: “Cierre el orto goñez , haga Ud. Su trabajo y déjeme hacer a mí el mío . No pierda mas tiempo goñez hágame el favor!

Goñez: No , no..tiene razon..tiempo..

Off : Empiece .( se oye platillos y música expectante , goñez realiza una coreografía)

Goñez : Tengan la plena seguridad que no es casual que estén Uds. aquí esta noche , se los aseguro yo . Uds vinieron aquí con un objetivo muy claro y yo no seré mas que un simple medio para que uds puedan conseguirlo . Quedo claro? Claro!?
Bien , no perdamos mas tiempo y vayamos al grano . Algún voluntario esta noche que sea portador de un envidiable y pusiento grano que quiera venir aquí al escenario? (pausa , se ríe) Es una broma que siempre hago , a veces funciona a veces no , como todo en la vida , no?
Pero no nos vayamos del tema por el que estamos aquí reunidos . Damas y caballeros , ladies and gentelman , madame e missieu tengan uds muy buenas noches , Soy Oscar Goñez de Thirth , rosca goñez para los amigos y estoy aquí esta noche y uds están ahí , la misma noche , no otra porque si fuese otra ninguno de nosotros estaría aquí , soy claro , no? Nada mas y nada menos que para ser testigos del invento mas extraordinario y envidiado de todos los tiempos , que si el gran creador Don Leonardo estuviera vivo , al descubrirlo cambiaría de profesión . Mi objetivo esta noche será que uds puedan descubrirlo y ese será su objetivo . No todos podrán descubrirlo , serán solo unos pocos , se los digo por experiencia . Pero aquellos que no lo logran , afortunadamente , se irán de aquí pensando , que hice mal? , en que me equivoque? , porque la o el de al lado pudo y yo no o mi plata acaso no vale? Entonces volverán aquí nuevamente para intentarlo otra vez . Aquellos que lo logren no harán mas que recomendarlo por todo el mundo a este producto de uso diario y de fácil aplicación .
Damas y caballeros , Ladies and Genttelman , Madame e Misseour .......Dejen sus problemas afuera , dejen que las estrellas iluminen la noche , aquí dentro todo es hermoso yo soy hermoso , uds son hermosos , la vida es hermosa. Con uds y desde lo mas profundo y confuccio de mi (platillos) el: “YSOV OMOC SENET LE OTRO” ( abre maletín arriba de la mesa , luz sobre el maletín sin nada adentro)
Veo sus rostros sorprendidos , es comprensible yo tambien tendría la misma cara en su lugar , no es para menos , pero como no estoy en ese lugar tengo esta cara y no esa . Déjeme aprovechar este momento para citar al gran volador..”LO ESCENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS” que frase que tiro no? Como uds podrán ver , el “YSOV OMOC SENET LE OTRO” es invisible a simple vista . Jamas ocurrió que alguien llegue a descubrirlo a primera vista . Pero es mi deber preguntarlo para que aquel virtuoso que lo haya conseguido , no pierda mas tiempo y pueda retirarse a disfrutar de este maravilloso y único descubrimiento . Hay..bingo..en la sala..(se interrumpe) viejos vicios. Hay alguien aquí presente que lo haya descubierto???????????
Permítanme que lo saque del maletín , puede resultar una ayuda para uds , eso .

Off : “Ya esta Goñez , no insista. Nadie lo vio nadie . Termine de una vez quiere .”

Goñez :No querido amigo mío , así sea solo uno el que lo consiga , estoy echo . Porque el “YSOV OMOC SENET LE OTRO” es tan contagioso como el amor , me imagino a ese contagiando a las personas por la calle....toma un poco del “YSOV OMOC SENT LE OTRO” para a vos , para a vos ..., también para a vos... ahí va....toma y así se hará una cadena interminable....cruazaria ciudades, mares , montañas, fronteras.....for you...yes...(varios idiomas).....perdón me colgué .

Bien ,continuemos . Segunda fase. Viendo y considerando que a una primera vista, los resultados no son tan alentadores procedamos a la segunda parte. En este caso voy a citar otro grande de los grandes “LA MADUREZ DEL HOMBRE ES HABER VUELTO A ENCONTRAR LA SERIEDAD CON LA QUE JUGABA CUANDO ERA NIÑO” toma. (pausa) Tampoco....Bien no pierdan la paciencia . Este es mi trabajo y gustoso estoy de hacerlo... no se preocupen por mi... estoy bien.

Cuando era niño solía preguntarme si papa noel, tenia hijos. y si ellos quisieran ser mis amigos y así poder jugar todos . Solía pasarme que cuanto más lo deseaba, mas cerca estaba de conocerlos.Me acuerdo una Navidad que estuve muy, muy cerca de jugar con ellos. Llevaba varios años deseándolo, entonces aquella noche fui corriendo hasta la puerta, ellos estaban ahí, del otro lado, me subí a un banquito que me habia regalado mi mama para poder llegar al picaporte pero crecí tanto, tanto, que ya el picaporte me queda muy bajo y no pude abrirles.Y me quede ahí mirandolos a travez del vidrio como se marchaban , tristes . Perdón, me colgué de nuevo.

Off: “Dele goñez, no se da cuenta que el que cree en esto es ud nomás”

Goñez: No querido amigo. Creer es saber y el que sabe, sabe. El que no, revienta. Usted escucha a alguien reventar? Ehhh? Bue..Si usted me interrumpe se hace mas lento .

Off: “Violento! Va a ser la patada en el orto que le voy a dar si no se apura . Dele continúe.”

Goñez: Sigamos...ehhhh no se me depriman che. A ver...que son esas caretas de adolescentes frustrados . Vamos ...vamos..arriba che...vamos por buen camino . La diferencia de lo posible a lo imposible es que lo imposible lleva un poco mas de tiempo , nada más .
Tercera Etapa : Vuelvo a recurrir a otro clásico : “NADIE ES CAPAZ DE EVITAR EL AMOR Y NADIE ES CAPAZ DE EVITAR QUE SU AMOR ACABE” (PAUSA)
Ya lo tienen no?...no???...No. Bueno.
Cuando era adolescente adolecía de muchas cosas , sobre todo de aquellas que desconocía. Me acuerdo que un día fui a la casa de mi prima , ella cumplía años...15 años....y de repente así ..Estaban por cortar la torta todos alrededor de la mesa y a mí como torpe que era a esa edad , se me cayo el cuchillo al piso . Me agache a buscarlo y enfrente las piernas más hermosas que había visto en mi vida , interminables eran , color miel...me quede como 2 minutos disfrutándolas hasta que mi tía se dio cuenta y me metió una patada para que me levantara. Pero el recuerdo ya era mío . Volví a pasar por la torta seguí pecho previo paso por su pancita y termine en sus ojos , color miel también . Justo ahí apagaron la luz para soplar las velas.Yo no podía dejar de pensar en ella . Después al rato , ella se me acerco...Sentía miedo , me sentía otro. Me pregunto mi nombre , mi edad ,....16 le dije , como pidiendo disculpas , ella tenia 18..sabia lo que hacia . Después al rato me pregunto si era virgen...de cáncer le conteste..Y se fue alejando mientras se reía...tenia la sonrisa mas autentica que la de mi prima , que cumplía 15. Cuando me di cuenta mi error la busque desesperado por todo el cumpleaños para decirle la verdad ...pero ya no estaba , se había ido . Fue todo un segundo que no pude evitar que sucediera y mucho menos que acabara .Jamas la volví a ver..(pausa) Que si la agarro ahora sabes que no..uyyyy perdón otra vez me colgué . Hoy me estoy colgando mucho...no se si seré yo o serán Uds. Bue...sigamos...

Off: “Goñez...”

G: Si

Off: “Sabe que estoy haciendo Goñez?”

G: No..no

Off: “Me estoy poniendo los zapatos Goñez”

G: Si...linda costumbre la suya .


Bien continuemos: Cuarta fase . En esta fase siempre cito a un grande “SERAS LO QUE DEBAS SER O NO SERAS NADA” eh..un grande o no es un grande? Si. Ahora quien lo dijo ..no sé..seguramente debe tener un nombre grande grande por eso nadie se lo acuerda..no?
(Pausa) Y ahora , que? Y? Tamoco?
Bien , a esta altura debo admitir que ta jodida la cosa ..pero todo bien eh...ya va a llegar ..paciencia . Mitad paz y mitad ciencia....no?
Me acuerdo cuando estaba en el ultimo año del colegio secundario y tenia la obligación de pensar que iba a seguir estudiando y en donde . Cuando era chico un día mi papa me pregunto:
“Que vas a ser cuando seas grande”
Viejo ,le dije...y como en ningún lado se estudiaba ser viejo se me armo el quilombo..claro..no?
En mi familia todos eran artistas . Mi abuelo era actor , payaso de circo criollo , posta eh . 1930 por ahí .Su hijo , o sea , mi viejo , músico y actor. Mi vieja , bailarina clásica...
Yo no sé si la música o el teatro a mi viejo le hicieron mal o que carajo...pero queria que yo sea abogado...ja . Así que con mi vocación frustrada por ausencia de la Licenciatura en vejez y esta mezcla familiar llena de contradicciones no termine siendo ni una ni otra cosa ... Vendedor me hice , que tal eh..? Que como uds verán no es nada fácil a veces..eh .
Siempre me quede con la duda si me hubiera dedicado al arte ...actor me hubiera gustado ser...aunque yo me pregunto como hacen para salir así ante un montón de desconocidos . No les da vergüenza pienso .Hay que ser cara dura para ser actor no??? Pero debe ser lindo che..no? Levantarte tarde , acostarte temprano...que la gente te aplauda , firmar autógrafos , fotos...va... como se ve en la tele no???(pausa) Las minas que tienen papa!!! Una vez leí en un diario que tenia guardado mi viejo que decía “ El artista esta solo en el mundo atravesado por un rayo de sol y justo cuando atardece” No sé si hablaba de los actores o que pero yo dije . El que escribió eso , no ve televisión o que ¿? no? Pero después encontré otra cosa escrita que me gusto mas , decía “los actores y los padres no mueren . Los actores van a los títeres y los padres a las estrellas “ta buena ..no? ahora mi abuelo y mi viejo no sé donde están. Si en los titeres o en las estrellas....no?
Perdón , perdón .... me colgué . Ultimamente me estoy colgando mucho eh...(pausa) Háganse cargo uds también che...claro .

Off: “Me estoy atando los cordones goñez”

Goñez: Bien ...Quinta Fase : Voy a citar a un tuerca , tuerca . “Nadie cambia si no tiene necesidad de hacerlo” Henry Ford
Levanten la mano de a uno que hay para todos .....eh nadie...nadie..ni uno?

(Mira la hora , hacia arriba , su buen humor cambia –Se toca el culo sintiendo dolor)

Me acuerdo esa época que les conté cuando andaba sin saber que estudiar ....les voy a confesar algo .Hice un taller de teatro..y si tenia que probar para descartar.Pero no ,no era lo mío me di cuenta a tiempo . Nunca le conté a mi viejo . Me acuerdo del profesor ..se llamaba ...se llamaba..ayyyy como se llamaba.....INAI ...ahí esta! Como para que me salga ...no?
No sé de donde era ...porque la verdad ese tipo era raro , va....como todos los que hacen teatro . Pero no, este tipo era más raro todavía , cuanto más lo conocía más raro me parecía . Me acuerdo de una vez que llegue contento a clase de teatro , temprano . Le digo...
INAI . Que?. Me contesto ...eran esos que que da la gente rara...porque te asustaban y a la vez te invitaban a preguntar . Vio que linda la fiesta apertura de los juegos olímpicos en Atenas , las carrozas , los dioses , todo ? Hizo una pausa y me dijo . Si utilizaran la mitad de ese dinero para comprar comida , le darían le comer a todos los niños del Africa..no cree usted?
Un amargo , no? Yo les dije que era raro . Fue como una patada en el orto y ahí me acomode , hice click yo y me dije . Yo con este tipo raro y sus respuestas raras no tengo nada que ver y de ahí salía a vender . Menos mal que me di cuenta a tiempo no? Si me viera ahora de vendedor no ..ja Tengo el video de los juegos olimpicos , lo queres??? Te lo vendo INAI....ja!!!!
Yo en ese momento me dije ..que tengo que ver yo con todo esos chicos con hambre ah???ni siquiera sabia donde quedaba eso en el mapa .Para eso esta dios que todo lo sabe y que todo lo puede .claro , tengo razón o no? Gracias a mis padres yo me hice católico...menos mal que ellos sabían lo que querían para a mí ..no? y si Yo no tuve que pensar . Gracias a Dios , ellos pensaron por mi . Era muy chico para decidir y hoy gracias a ellos hoy encuentro respuestas a preguntas como las de ese tal INAI... (imitandolo) no cree ud??? Creo en dios . Salame! (Pausa)
Bueno , entonces como vendedor quise ser y soy ¡Zapatero a tu zapato!

Off: “Termine de lustrarlos y voy por el moño Goñez eh...”

Goñez: Me a costado vender pero como esta , ninguna eh .

Sexta Fase . Cuando pasa estos casos , recurro a mi ultimo cartucho como quien dice en la jerga comercial y estratégica así que no voy a citar mas que a mi .Entre nosotros :”VINIERON A COMPRAR O A VER NADA MAS”
Claro porque después el que tiene que poner el orto soy yo ...que fácil es no? Y todavía nadie descubrió ni sabe de que se trata el “YSOV OMOC SENET LE OTRO .”(se lo nota cansado , se afloja la corbata) La verdad que los envidio saben...Están en su casita decidiendo que van hacer esta , se ponen la mejor pilcha , un poco de perfume importado ..se suben al auto , vienen , se sientan calladitos , brazos cruzados, piensan , escuchan , ven ....Todo ..sin moverse de su silla y yo acá , de este otro lado todas las noches , sin poder sentarme intentando vender algo (Pausa) que ni siquiera yo tengo , algo que no se ve ... pero esta eh . Yo estoy convencido que esta . Si no estaría del otro lado ahí , sentado al lado suyo . En verdad no he vendido ni uno solo en 20 años . Saben como tengo el orto . Pero es lo que me toco , que voy hacer . es lo único que me hace sentir bien , no pienso renunciar . “El que renuncia a sus sueños que vaya buscando dueños” anónimo . Y el orto esta para eso , el orto ...esta para levantarlo y aguantar las patadas que vengan , porque si vienen por algo será y si hace 20 años que no me siento , cuando vean mi silla vacía , llévensela nomás ya no la extraño saben....ni siquiera los domingos a las seis de la tarde . (Pausa)
Como dice??? Que que es muy facil decirlo y que la que le toca le toca?
No , si . Eso no se lo discute nadie . Como? Que que haria yo en su lugar?
Y..si yo pudiera…(pausa) me aferraria con todo a la semana , al cafecito , las medialunas ,al sol , a un poema , una mujer ,alzaria una lagrima., una sonrisa , un besol…digo ..no..si yo pudiera… sublebaria sueños , velámenes , canciones diria , NO ME RINDO y a mi nadie me lleva. Y andaria por las calles gritando como loco …!Morirse es claudicar , prostituirse , desertar , ..que pongan el cuero otros . La muerte es una puta que con todos se acuesta . ¡No hay que morirse , nunca ,nunca hay tantas formas de morirse todos los dias! Defendamos la vida , la vida..la vida es a mansalva y hay que pelear la muerte . Digo no ,si yo pudiera…

Off : “Que hermoso moño que me salió....lastima que ud Goñez siempre lo tiene que arruinar....cambie de profesión Goñez , ya me duelen los pies .

Probable FIN

_____________________________________________

No hay comentarios:

ANTOLOGIA TEATRAL

ESTA ¨ANTOLOGIA TEATRAL¨ QUE TIENE COMO FIN MOSTRAR Y DIFUNDIR LOS TEXTOS INEDITOS, O YA EDITADOS DE LOS AUTORES QUE FORMAN PARTE DE LA ASOCIACION DE DRAMATURGOS DE CORDOBA.