Esta es la primer Antología teatral de la Asociación de dramaturgos de Córdoba.

lunes, 10 de marzo de 2008

AL PAN, PAN, Y LA TORTA CON CLARA

(La acción transcurre en una humilde e improvisada panadería de barrio. Marta esta amasando pan, mientras tararea y canta “tus labios de rubí” de Sandro. Se entusiasma con la canción mientras moldea la masa con forma de fálica como micrófono y se delira. Entra Clara con un rosario en la mano, su atuendo de Monja, se queda dura por unos segundos y luego empieza a cantar ella también pero…. Una canción de Iglesia.)


Clara y Mara : Que lindo que cantas….!

Clara : No; vos.Mara : No, vos.

Clara : No no, vos.

Mara: No no no , vos .

Clara y Mara : Bueno , las dos .

Clara y Mara : Bueno , las dos

Mara : Pasa Clarita .

Clara: Bueno , permiso….Estas sola?

Mara: Y sí...como de costumbre...

Clara: Que hermoso día que hace , no? (pausa) se ve que el señor se

levanto alegre hoy .

Mara: Pero que se va a levantar ese atorrante , si todavía no se acostó

(mira la hora) a esta hora debe estar buscando las llaves por ahí .

Clara : No , perdón . No me refería a ese tu señor , sino al otro .

Mara: Ahhhhh discúlpame Clarita claro , hermoso día, si... es que me esta

volviendo loca . Mira anoche llego a las 4 de la mañana , se tropezó con el

gato y me despertó porque se callo encima del cactus que me regalaste

vos.Le pregunte de donde venia y no me quería decir ...de por ahí , ahí

decía hasta que lo amenace con la plancha y sabes lo que me dijo .?

Clara: No , que?

Mara: De un velorio , me dijo .

Ah si le dije yo . Que gente tan macanuda y moderna esa . Porque por lo

que veo el típico café no estaba en ese velorio . Y se puede saber de quien

le dije? Tengo terminantemente prohibido dar nombres ,y plánchame de

paso la camisa amarilla para mañana, me contesto ese atorrante , podes

creer? Ya no sé que hacer....bueno , en fin , que vas a llevar Clarita , lo de

siempre?

Clara: No , no . Hoy estamos de celebración . Dame 4 vigilantes....2 caras sucias...y una flauta bien larga para la madre superiora..(en ese momento suena el celular que lo tiene escondido debajo de la toga con el ringtone de “I like it movet moved”
Discúlpame...ah un mensaje de texto de la madre superiora...(lee)tráeme dos flautas bien largas mejor .Muchas Gracias .

Dos dame mejor . De vez en cuando hay que darse algunos gustillos , no?

Marta: Si , por supuesto ...y seré curiosa...cumple años algún santo o algo?

Clara: No , celebramos un nacimiento,

Mara: Pero si no es Navidad... y ahí adentro?

Clara: Si es preciosa...Mariposa le pusimos .

Mara: Pero como? No estaba prohibido que Uds....

Clara: Estaba , antes . Ahora , desde que lo trasladaron al padre Grauzzi , el padre Fransisco no hace mas que estimularnos y alentarlo a que lo hagamos todos los días.

Mara : Y están todas de acuerdo Clara?!

Clara: Claro , es hermoso ver como se humedece todo el lugar , después se entierra bien , bien hasta el fondo y al poco tiempo...florece...vive..cobra vida...sentido . Al padre Grauzzi le daban alergia después de una mala experiencia que tuvo con una chiquita y que le costo muy cara , por eso lo trasladaron .Pero ahora el padre nuevo adora las flores y plantillas .

Mara: Ahhhhhhhh flores , plantas....claro Clara...que lindo .

Clara: Si y tenemos de todos los colores .

Mara: Ah como el camaleón ¡!!

Clara: Como quien?

Mara: No..una broma . No importa .

Clara: No la entendi muy bien , pero suena lindo... a Florencia le escribí un poema . Quermes que te lo lea?

Mara: Claro , Claro .

Clara: (saca el cel y lo lee) Florencia mitad flor mitad esencia . Habrá mas paciencia que la ciencia? El amor es un aprendizaje a conciencia . El gusano una mariposa . Si me enamoro de un gusano , seré media mariposa? Si mariposa ex gusano es lo que amo, estaré amando a una rosa con esencia a mariposa? No será todo un gran cuento color de rosas? O serán solo mariposas bailando un vals en mi jardín de rosas? No lo sé . A veces solo es cuestión de ser mariposa , mitad flor y mitad rosa .Que te pareció?


Mara: No la entendí muy bien , pero suena lindo...

Clara: A vos no te gustan las pantitas , las flores..?

Mara: Si , me gustan pero...

Clara : Y si te gustan porque no lo haces?

Mara: No , ya no tengo tiempo para esas cosas ..(pausa) a mi me la entierran todas las noches , pero nunca crece nada , nada.. Me gustaría tener mi plantillas para regar y cuidar todos los días ...

Clara: Si queres té presto una para que cuides .

Marta: No gracias , jamas será mía . Además con tanto trabajo , ni tiempo tengo . ahhhhh no (mira el televisor que esta arriba a un costado como en todo negocio)

Clara: Si ..hay que tener fe . >Yo voy a rezar por vos Marita...

Mara: Rezar por mi??? Mas vale que empieces a rezar por ese infeliz que tengo por esposo . Porque te juro que esta vez lo mato .>Hay perdón , lo que dije , ...Míralo , como yo dije , buscando las llaves totalmente alcoholizado.Pero no se da cuenta que esa no es su casa , que es al lado , que esta en la puerta de la parroquia del barrio , o sea su casa?

Clara: Ah pero entonces no le hace falta llave para entrar , las puertas siempre están abiertas en la casa de Jesús .

Mara: Mírelo , que hace? Ahhhh nooooo , no mire madre . Que ordinario , hacer pis en la puerta de una Iglesia , que falta de respeto , que atropello a la razón .

Clara: Nooooo

Mara: Como que noooo? Si es un degenerado .

Clara: Florencia...justo ahí ...no

Mara: Ah no se preocupe por eso madre , les hace bien el orín .

Clara: Si?

Mara: Claro , clara .

Clara: Como dijo?

Mara: Que si .

Clara: No se puede quitar el mute..? Digo , por ahí te quiere decir algo a vos Marita .(mara saca el mute)

En off

Gordo: (Boracho) Tus labios de rubí...

Clara: Hay tu canción , que tierno .

Gordo : de rojo frenesí , me hicieron bostezar mil veces y una mas y ahora que estas aquí parada frente a mi....no puedo...(lo interrumpe un periodista)

Periodista: Estamos transmitiendo en vivo y en directo para todo el país desde la mismísima parroquia del ex padre Grauzzi , quien fuera noticia días atrás por un caso menor , conmovedor , sorprendente...en estos instantes estamos siendo testigos de un acto que rosa lo pagano se podría decir . Estamos ante un individuo de sexo masculino de unos 40 años de edad quien se encuentra en un estado dudoso , con su miembro entre sus ambas manos dedicándole una de las grandes canciones del maestro , Sandro . “Tus labios de rubí” , ah casi me olvidaba....por cierto ....también se encuentra orinando . Todo esto en la puerta de la parroquia del Padre Fransisco. Vamos a intentar acercarnos a el para hacerle algunas preguntas ...

Periodista: Buenos días , nombre?

Gordo: mmmm?

Periodista: Para las cámaras para?

Gordo: mmmm? , gordo bala .

Periodista. Gordo Bala , dijo?

Gordo: Si , gordo Bala , me lo puso Marita , mi mujer .

Periodista: Profesión?

Gordo: Amante....a sueldo .

Periodista: Es usted consciente que esta frente a una Iglesia cristiana realizando este espectáculo pagano?

Gordo: Quiiiii? Hay que pagar? La casa de quien?

Periodista: Esta Ud. frente a la parroquia del Barrio del cura Fransisco .y esta saliendo en vivo y en directo para todo el país .

Gordo: En vivo...guauuu....Marita , mi amor , cucurucho, ya llegue ...estoy bien...no te preocupes . En lo de quien me dijo?

Periodista: Del padre Fransisco

Gordo: Ahhh del Pancho....un troesma las polleras que usa , si lo viera por la calle , aprende Marita . Yo sabia que si no era esta la puerta estaba al llado...permiso señor noticioso , voy a jugar una manito de truco con mi amigo el pancho....hasta luego....

Periodista: Bueno , hay vemos como este hombre guarda su miembro y se dirige hacia el interior de la Parroquia. Seguiremos informando desde acá para todo el país después de estos comerciales....


Mara: Que increíble....antes todo era diferente . EL gordo trabajaba y me ayudaba . Ahora te juro que no aguanto mas , no se que hacer con el. Es como un pato , un paso , una cagada .

Clara: Como dijo?

Mara: No . nada . es un dicho . Todo empezó desde que trajeron al verdadero oso Panda africano al Zoológico y lo despidieron . Tan lindo que le salía ...ahhhh

Clara: Debe haber sido difícil , pero no hay que `perder las esperanzas.

Mara: Me acuerdo que antes todo era distinto , con el primer sueldo me llevo de vacaciones....

Clara: Que lindo ..ah donde fueron???

Mara: Ah cacrl paz...

Clara: A donde?

Mara: A cacrl paz...

Clara: No te entiendo ...

Mara: Bueno , A CARLOS PAZ fuimos , los dos solos .

Clara: Ah donde vive el cucú?
Mara: Si , pero no estaba , lo habían afanado mientras cuqueaba ..

Clara: Queee choros ¡!!!

Mara: Todo era hermoso... llegamos y el gordo solo armo la carpa , todo , todo , y hasta tuvo ganas de hacerme un ratito de panda , porque se había llevado el disfraz....ah que lindo . Después esa misma noche , me dice : Cucurucho , esta noche te invito a comer afuera... Que lindo le dije yo.
Ayúdame armar la mesa acá debajo del sauce por los mosquitos me dijo ...

Clara: Que linda acción la de el .

Mara: Si linda...y cuando volvimos ahí fue cuando lo despidieron...desde ese momento no hago mas que amasar y amasar ....Ah nooooo Míralo ahí vuelve , mas vale Clara que rece mucho , mucho por este desgraciado...


Clara: Después Marita , a esto no me lo pienso perder por todos los santos....suba suba...

Continuara.

______________________________________________

1 comentario:

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

ANTOLOGIA TEATRAL

ESTA ¨ANTOLOGIA TEATRAL¨ QUE TIENE COMO FIN MOSTRAR Y DIFUNDIR LOS TEXTOS INEDITOS, O YA EDITADOS DE LOS AUTORES QUE FORMAN PARTE DE LA ASOCIACION DE DRAMATURGOS DE CORDOBA.