Esta es la primer Antología teatral de la Asociación de dramaturgos de Córdoba.

sábado, 29 de marzo de 2008

EL CETRO

Obra pensada para ser interpretada por un solo actor…o no.
Relator: Mi mamá, mi papá. La nona… Ella reza el rosario, siempre, todos los misterios (Uno, dos, tres, cuatro...) Y hace ravioles.
Mi mamá, mamita, (Como dirigiéndose a su madre) mami, tan bonita... degusta los ravioles, uno a uno, después sube a la Zanellita 50 y sale a buscar el sustento diario con una 38, que adquirió en el club del trueque por un plato de pasta casera y dos almohadones hermosos que aprendió a hacer en un curso para jubilados.
Mamá: A ver (Dirige su mirada a un espectador), si usted tiene una billetera con plata, vengo yo, le apunto y le saco toda la plata, cuanta plata le queda...
Nada... Bien, pero repase, no se estanque. Sobre todo si usted es de buena familia debe aprobar Ciencias Sociales. Desde el jardín que insistimos acerca de izquierda, derecha. La derecha arriba...arriba el cielo, los rascacielos, los aviones que explotan y se vienen abajo. Abajo todos explotados, los pedazos, miles de pedazos, y entonces hay que saber Matemática, para poder contar, gastar y cuidarse de los que le quieren afanar. Bueno, en orden, váyase despacio, tome distancia... de mí, mire solo hacia delante, no se distraiga sino la seño le vuela la tapa de los sesos. Una docente aun en tareas pasivas siempre será docente.
Relator: La nona amasa, cose y teje. Teje para los hijos de los vecinos, a los que de tanto en tanto extorsiona. Se asoma a su ventana, sabe a que hora, en que estado y con quien llega esa manga de degenerados.
Tiene muy buen corazón mi nona, es el que adquiere cuando asesina con una sartén a ese pobre muchachito
Nona: ¡Negrito de mierda!
Relator: Que viene todos los lunes a pedir alguna monedita o fruta. Lo hace pasar con el noble gesto de entregarle algo... su cuerpo... pero inmediatamente se horroriza. No fornicaras, se recuerda
Nona: ¡Menos con bestias!
Relator: Con intención de alejar al objeto de pecado le asesta un duro golpe en la nuca y se exorciza.
Nona: ¡Aleluya! (Ríe y luego llora)
Relator: Se emociona, y eso le produce taquicardia. Pero es práctica, toma el cuchillo de picar cebolla y le extirpa el órgano bombeador.
Ahí recuerda, le baja el cierre de la bragueta y espía al otro órgano, organito que otrora fue bombeador.
(Baila)
Nona: Fuera bicho, fuera bicho pecador.
Relator: Mi papá es distinto, el no se lleva bien con mi nona, ella blasfema. Como mi papá tiene un gallinero, con gallinas, lo cual habla de un ser criterioso y normal, ella blasfema y a todos los vecinos, a los que extorsiona y a los otros, les dice que papá junta plumas porque quiere ser vedette y trabajar en el Maipo y conducir un programa con invitados en la Tv. abierta.
Abierta deja la puerta mi nona cuando se encuentra trabajando sobre el fiambre del muchachito negrito, y ese vecino metido, chusma, entra. ¡Este barrio es un conventillo, una orgía, un bacanal! Mi mamá, que mamita distraída. Ha dejado la 38 sobre un pañal de la nona.
Mamá: Por suerte para la nona, porque debe tener derecho a defenderse.
Vecino: Disculpe abuela. ¿Pasa algo, está usted bien? Vengo a buscar lo que le encargué, paso sabe y...
Relator: Queda duro, tieso... Esto le pasa a todos los que prueban lo ravioles de la familia, pero esta vez es distinto porque el vecino bigotudo se caga. Ve la escena en la que la nona chapotea sobre ese charco de sangre que va ensanchándose, mientras la misma sale chorrito, de la cabeza del negrito.
Nona: Si no me promete que mañana va y paga la boleta de luz, que ha venido con un 10% de aumento, mañana usted va a ser boleta.
Vecino: ¡Tranquila abuela!
Relator: No solo promete, sino que lleva, impulsado por la vieja, todo el despojo de tripas y el envoltorio de las mismas, el pobre negrito pobre, al gallinero para enterrar todo y así poner un poco de orden. Pero las gallinas lo atacan y le arrebatan el intestino delgado del difunto negro y dos de ellas se empiezan a enredar y no tienen mejor idea... Se muy bien que las gallinas no tienen ideas, son bastante pavas, pavotas… aunque gallinas. Cacarean como locas... a toda voz.
Y papá que en ese momento duerme la siesta y sueña que desciende por una escalera y es sostenido y aplaudido... por el tremendo barullo se despierta. Al darse cuenta que proviene del gallinero, como está, medio desnudo corre hasta allí.
Ve a las gallinas, sus gallinas blancas, incólumes, impolutas ponedoras, con las plumas manchadas, mancilladas. Ve también al inadaptado que seguramente debe pertenecer a alguna secta satánica de dudosa reputación.
Papá: ¡Re-puto!
Relator: Le grita, y preso de ira toma la pala de punta, que está apoyada al alambre tejido perimetral del recinto y se la arroja certeramente a la frente. El vecino cae junto al negrito, como abrazándolo, como solidarizándose... como, como...
Papá: ¡Como pollo al horno mañana!
Relator: Les espeta mi papá a dos o tres plumíferas desleales, que huyen cual bailarinas de cabaret a la escalerita.
Papá: Cuando uno es un laburante, arremangarse y empezar, esto es así, no cambia, nada cambia (Mira el espacio donde supuestamente están los dos cuerpos) Rateritos... Linda parejita, servirán de abono... eso lo dijo un *garca, ¿no? ¡La barbarie de los civilizados es la peor! Pero bueno, sigamos... Hay que emprolijar el lugar… Eso lo dijo otro garca.
Relator: Jacinta... o Raúl, Jacinta ahora, es que hace poco que mi hermano decide dar de baja a sus calzoncillos y utilizar un nombre más acorde a todos los cambios anatómicos realizados con silicona y colágeno.
Ya hace bastante tiempo que la familia ha asumido sus distintas apetencias... menos la nona, ella no, ella lo incluye en el grupo que denomina: jóvenes degenerados
Nona: Non’ai respeto, non che vergoña, porca putana.
Relator: Desde hace poco tiempo, empieza a llamarse Jacinta, que a juzgar por la vestimenta que usa, es más razonable que llamarse Raúl... pero igual, a nosotros, al nombrarlo se nos hace un despelote.
Raúl, Jacinta, entra a casa y le cuenta a mami que está de novio, novia con un tipo especial, que nosotros conocemos.
Vecino: ¡Abuela!
Jacinta: El que vive al lado de la casa de la nona, ese tan seductor, serio, sensible... centímetros varios. Me pega, pero sólo cuando lo muerdo y yo la verdad que lo masticaría todo. Me hace sentir que soy, lo que no soy, pero un poco sí, aunque no tanto. Descubro mi identidad sabes, me llena de sabiduría que yo re- recibo. Soy su discípula y él mi Aristóteles.
Relator: Mi mamá lo observa, está distraída. Fuma... fuma, e higieniza una 45 caño recortado, que utilizará en la víspera de un nuevo encuentro de enseñanza, guión, aprendizaje.
Mamá: (Como fumando porro) Si uno tiene pasión puede dictar cátedra en cualquier lado: en un maxi kiosco, una tienda, un supermercado. A ustedes les gusta el rigor… sino no aprenden (Empieza a cantar la marcha ‘’Aurora’’)
Relator-expositor: La nona en su casa ha puesto el corazón del negrito en un frasquito con formol y por precavida lo guarda en la heladera para alguna futura venta para transplante. Porque ella no sabe, pobrecita, como se hace. Toma su bastón, con caminar pausado y tarareando una alegre cansoneta (Canta), va hacia el gallinero.
En el camino hacia allí, en el patio, se encuentra con Jacinta, que la saluda y le cuenta con ojitos brillosos, que está relacionándose con su vecino el Oscar.
Vecino: ¡Abuela!
Nona: El metido.
Jacinta: Tan hombre
Nona: Pelotudo
Jacinta: Simpático
Nona: Miserable
Jacinta: Divino
Nona: Stroncito
Relator: (A público) Soretito en dialecto.
Jacinta: Dios del Olimpo
Nona: Molesto filio de putana
Relator: Y estuvieron así casi media hora.
Nona: Bueno, vení, lo voy a buscar, está en el gallinero haciendo un trabajito para mí.
Jacinta: Ay mi cosita, siempre tan servicial. ¿Que trabajito? Lo estás explotando, seguro.
Relator: Mi papá descansa apoyando un brazo en la pala, cuando mi abuela llega y como forma de saludo, lo insulta.
Papá: Vieja sorete, mala, la pala, donde dejé la pala. Anulo ya mis votos de aguante. Me crispa la fruncida.
Relator: Mi hermano que se va dando cuenta de lo compleja de la situación dice a mi papá hola, y a la nona, por lo bajo la manda a la mierda.
Entonces Jacinta avanza por el piso del gallinero para saludar a papá con un abrazo. El piso, siempre resbaladizo no es propicio para su humanidad sobre tacos altos, que se entierran, le hacen torcer el tobillo y trastabilla.
Cae pesadamente y en el instante del estruendo producido por la caída, las gallinas se alborotan e impulsan un pequeño vuelo. La nona se despacha con una carcajada y mi viejo es totalmente dominado por la ira.
Al caer, mi hermano remueve la tierra y las gallinas aprovechan en avalancha la exposición de lombrices, ahora en la superficie.
Mi hermano llora… Ha perdido su compostura, su línea, su estética, y uno de sus tacos.
(Se escucha sonidos estruendosos)
Esa es mi mamá, que llega a toda prisa con su Zanellita, que carece de buenos frenos. Se zambulle con moto y todo en el chiquero- gallinero y se desparrama de panza. En el camino atropella a la nona que de esa forma silencia su carcajada
Mi viejo quiere poner orden y empieza a darle a quien esté a su alcance.
Dos gallinas emiten su cacareo final y el *despiplume es general.
En afán de huir, la nona tira tierra y bosta removida y remojada por las lágrimas de mi hermano a los ojos de mi viejo.
Mi mamá, a todo esto, nada. Descansa y fuma, descansa y fuma.
Tanta tierra desparrama la nona que pone al descubierto el miembro masculino del vecino, que ella estando agazapada agarra.
Todos quedan tiesos. Esta vez sin pasta. Tiesos ante esa imagen... La cara de asombro de mi hermano, barra, a. Queda como dibujada sintetizando la situación.
No solo ha perdido su taco.
Toma la pala que aún tiene mi viejo, que está medio ciego de tanta tierra y de plano, con toda fuerza, se la estampa en la cara a la nona. Acto seguido, rebana con una de sus uñas largas, el trozo de hombre que asoma y sale rápido del gallinero rumbo al baño en busca de alcohol.
Jacinta: Porque lo último que se pierde es la esperanza... limpio y con torniquete, quizás... (Llora)
Relator: Y sigue llorando y llora tanto que inunda todo el baño y gracias a las grandes tetas que se ha puesto no se ahoga.
(Música) Actor mira, sale del escenario, vuelve.
Mi viejo, mi querido viejo, niño grande, que le gusta hacerse el duro pero le dura poco, porque enseguida, le tiembla la pera y se derrite de emoción, mi viejo observa todo... y tiene ganas de ponerse tierra en los ojos nuevamente. Sin embargo, caballerosamente ayuda a levantarse a mi vieja. Mi mami, protectora, generosa, despistada, hacedora, que se olvida de ella y se ocupa de todos... que está. Mi viejo y mi vieja se encuentran en dulce mirada y abrazados se van a la cocina a preparar unos mates y comer galletitas de salvado con dulce hecho por mamá con tomates de la quinta de papá, y nos llaman, a Jacinta y a mi, y nos abrazamos fuerte
La nona, poco a poco comienza a despertarse, se soba la cabeza y va parsimoniosamente a su casa, con algún rezongo de vez en cuando. Llega, toma aire y pega un grito enorme a mi vieja para que vaya a bañarla. Aunque esta vez mi vieja y mi viejo fuman, descansan, matean, charlan… se aman y mantienen los ojos abiertos.
La nona busca el frasco con el corazón del pobre negrito pobre. Del resto del mismo y del otro, el vecino, que se hallan en el country de las gallinas, salen gusanos hambrientos, que se alimentan de ellos… y van ahora en busca de las gallinas.
La nona, con el corazón en formol y su corona de chichones, sonríe y en voz alta, como buscando escucharse y que la escuchen, dice:
Nona: ¡Al control lo tengo yo!
Relator: Toma nuevamente el rosario, el palo de amasar y… reza, reza, reza.
(Música y apagón)
Telón.


Garca: Estafador, vividor, aprovechador. (En lunfardo, dialecto usado en Buenos Aires en la década del veinte y que llega hasta nuestros días)
Despiplume: Acción de desplumar. (En cocoliche, dialecto usado por los primeros inmigrantes italianos)


____________________________________________________

No hay comentarios:

ANTOLOGIA TEATRAL

ESTA ¨ANTOLOGIA TEATRAL¨ QUE TIENE COMO FIN MOSTRAR Y DIFUNDIR LOS TEXTOS INEDITOS, O YA EDITADOS DE LOS AUTORES QUE FORMAN PARTE DE LA ASOCIACION DE DRAMATURGOS DE CORDOBA.