Esta es la primer Antología teatral de la Asociación de dramaturgos de Córdoba.

sábado, 7 de julio de 2007

¿QUIEN ES EL ROBOT?

Adaptacíón teatral del cuento " ¿Quien es el robot?"

El cuento es escrito en 1971 por Pedro Ruggero
La adaptación Teatral es hecha en el 2007 por Fernando Zabala

Un periodista que se acerca con un micrófono, donde hay una suerte de hueco gigante en la tierra.

PERIODISTA: (tomandosé la corbata y acomodandosé el traje) Atención señores Televidentes, nos estamos acercando al lugar donde parece que descendió el Ovni avistado anoche.
Como podrán ver, solo se ve en el medio del campo, un tractor viejo y oxidado, invadido por la maleza.

(de pronto el reportero cae en un sueño vertiginoso, plagado de espirales de colores, del que despierta en un cuarto amplio, lustrado, en el cual hay un anciano, un jóven y una mujer. Parecen totalmente aislados uno del otro, de pronto el reportero despierta y sigue con su profesionalismo de llevar a cabo su nota)

PERIODISTA: (Al anciano) ¿Quien es usted?
ANCIANO: Yo soy el ingeniero constructor de los robots para practicar el coito. Mi finalidad es esterilizar, castrar a esa especie de seres humanos que estan arruinando el hermoso planeta Tierra. Le presento a Joe mi robot y a Coca, una de mis sujetos experimentales (señala a la mujer y al niño).
PERIODISTA: (sorprendido) Esto es increíble, debo hacerle una nota para el noticiero ¿Usted piensa destruir el mundo?
ANCIANO: No jóven, simplemente exterminar a esa especie de hombres llamada presuntuosamente por ellos mismos Homo sapiens, induciendolos a coitos masturbatorios que los lleven a la esterilización total. Para eso cuento con mi querido robot.
PERIODISTA: (Le pregunta al robot) Señor robot, Entonces ¿Usted es un monstruo que castra?
¿No sería mejor matar a todos los humanos?
ROBOT: Yo no soy ningún monstruo, yo soy un benefactor de los seres humanos, que pone a disposición de ellos confort, comodidad, alimentos, automóviles, celulares, alarmas electrónicas, plasmas gigantes, en una palabra, un mundo mejor diríamos.
PERIODISTA: Pero eso no coincide con lo que dice el ingeniero.
ROBOT: ¿Quien es el ingeniero? Yo actúo libre y espontáneamente.
PERIODISTA: ¿Y no cree que los seres humanos podemos negárnos a lo que usted ofrece?
ROBOT: Muy dificil, cuento con una amplísima campaña publicitaria en la gran televisión de hoy para lograr mi aceptación.
PERIODISTA: Es muy raro que eso ocurra, en el canal en donde yo trabajo no lo anunciamos ni lo haremos, podría hacer descender nuestro rating, más con los cuerpos esbeltos y maravillosos que se ven en la pantalla ardiente de Tv.
ROBOT: Usted no entiende, quizá me estén anunciando de forma subliminal.
PERIODISTA: (poniendosé de pié) Le repito que no lo vamos a anunciar, nosotros defendemos la familia, la propiedad y las buenas costumbres, y no anunciaremos a un monstruo como usted.
ROBOT: Es inútil, soy yo quien lo programo. Su capacidad de respuesta es limitada. Quizás las cosas que nombró que defiende su canal son parte de mí campaña subliminal para publicitar relaciones sexuales con máquinas.
PERIODISTA: Esto es horrible ¿y pueden reproducirse?
ROBOT: Por supuesto que no, son relaciones de tipo masturbatorio. No crea que son tan horribles, quizá usted las practique. Hoy en día se hace muy amenudo en internet, usted ingresa a cualquier sitio web para adultos y puede ver a una prostituta mover las tetas tranquilamente como si se tirara a tomar sol en el patio de su casa un día domingo.
PERIODISTA: Si, entiendo, pero yo jamás he cometido semejante acto de tiempo perdido, lo juro sobre la biblia.
ROBOT: Eso, según como se use, mire que puede ser otra tuerca de mí robot.
PERIODISTA: Sobre dos biblias entonces.
ROBOT: Sobre dos tuercas entonces.
PERIODISTA: Sobre tres biblias.
ROBOT: Sobre tres tuercas entonces.
PERIODISTA: Le voy a decir una cosa, lo voy a mandar al frente en mí programa con su clínica masturbatoria (dirigiendose a Coca) Y usted ¿Como se siente siendo objeto de experimentación de estos depravados? ¿No tiene miedo?
COCA: No, en lo absoluto, Joe es muy bueno.
PERIODISTA: ¿Dulce? ¿Que le ve de dulce a esta hojalata?
ROBOT: (Se pone de pie y lo toma por el saco) No le permito, yo soy un benefactor de la humanidad.
PERIODISTA: Entonces ¿Quien es el robot? ¿el ingeniero o usted?
ROBOT: Yo no soy el robot.
ANCIANO: Yo tampoco soy el robot.
COCA: Y yo soy una dama, asique menos.
ROBOT: Yo creo que el robot es usted (refiriendosé al periodista)
PERIODISTA: ¿Yo? ustedes están locos, yo soy un hombre libre, yo represento a un canal que se pone del lado del entretenimiento y la familia, de la patria y la propiedad, jamás podría ser yo uno de esos viles robots a los que se refieren.
ROBOT: ¿Y como imagina usted que son mis robots?
PERIODISTA: Supongo que monstruosos como usted.
ROBOT: Querido amigo, son más sutiles, pensamos que en esta galaxia hay que darle una oportunidad a la especie Humana, tal cual como se la dimos hace millones de años a los dinosaurios. Pobres grandotes, vivieron en paz durante millones de años comiendo yerbitas de mierda que los que parecen que viviran ustedes.
PERIODISTA: Usted me engaña, es un estafador. El hombre es superior a un robot, es el que ha creado toda la inmensa tecnología pesada que hay en el mundo, ustedes son nuestras herramientas, simples herramientas de uso.
ROBOT: Quizá, y quizás tampoco quede un solo humano sobre la tierra.
PERIODISTA: ¿A que se refiere? es una amenaza contra el canal seguro, pero no lo permitiremos le digo desde ya, nosotros ponemos contenta a la gente.
ROBOT: Querido amigo, que ingenuo eres. Millones de mis robots hace milenios que andan por la Tierra. No son metálicos, no tienen tijeras, pero si castran, castran induciendo a la satifacción de los impulsos libidinales con mecánimos masturbatorios, esterilizando poco a poco. Mis robots toman forma de botellitas de gaseosas, de autos sports, de celulares, de lanchas a dos motores, de cigarros, de ropa interior, de armas químicas para la guerra, de nalpalm. Pero sus piezas, sus metales, están en la mente de cada uno de ustedes.
Los voy edificando desde hace siglos, cada generación se vuelve más robótica, y si la especie no da un salto a lo fugaz y a lo evolutivo, la masturbación la exterminará poco a poco.
PERIODISTA: Usted si que se ha escapado del borda hombre.
ROBOT: A lo mejor tengan alguna chance de salvarse, hay algunos hombres que no entran en las medidas de las estadísticas, es el caso de Neron, Marx, Borges, Cortazar, Arlt. Pero en general están encerrados o algo así.
COCA: No le hagas caso Joe ¿Quieres acostarte con el?
PERIODISTA: Pero por quien me han tomado, jamás me acostaría con un hombre.
ROBOT: Dijiste un hombre, ¿Quien es entonces el robot?

TODOS SE ACUSAN: Usted, no usted, usted, si usted, no usted.

(De nuevo el reportero se pierde en un espiral vertiginoso de ruidos y colores)
Estimados telespectadores, un inconveniente técnico cortó nuestra transmición, como ustedes pueden obcervar, solo hay un tractor viejo y oxidado, nada a lo que el hombre pueda temer, ahora nos vamos a una pausa material, perdon, comercial.
(Luego de la pausa)
¿No tendrá algo de cierto lo que soñé? Este viejo tractor parece una semilla metálica, estéril, castráda ¿Podría dar frutos y flores alguna vez un tractor? No creo. Me impresiona este montón de hieros tratando de penetrar mastrubatoriamente a la tierra y como la tierrra lo envuelve con hierbas y malezas...

FIN
_____________________________________________

No hay comentarios:

ANTOLOGIA TEATRAL

ESTA ¨ANTOLOGIA TEATRAL¨ QUE TIENE COMO FIN MOSTRAR Y DIFUNDIR LOS TEXTOS INEDITOS, O YA EDITADOS DE LOS AUTORES QUE FORMAN PARTE DE LA ASOCIACION DE DRAMATURGOS DE CORDOBA.