Esta es la primer Antología teatral de la Asociación de dramaturgos de Córdoba.

martes, 17 de julio de 2007

HABIA UNA VEZ ¿Y DESPUES?

Don Carlos - Barro que te barro, barro que te barro, barro que te barro.... ¡Vamos camina! ¡No te
cruces que me puedo caer! Todavía se mantiene hermoso este parque. Todos pasamos
alguna vez por aquí. Te acordás lo que pasó cuando yo era chico. ¡Que lío se armó!...
Tengo que terminar de barrer y después te cuento... ¡No te cruces que me puedo caer!...
¡Correte, Correte!...
Aquí jugábamos con Federico... ¡Que tiempos aquellos!... Entonces Federico siempre....
Federico – (entra buscando algo) ¿Dónde estará?... ¿Dónde la habré puesto?... Si yo la usé ayer...
¿Por acá la habré dejado?... ¿O por acá?... ¡A ya se, por aquí!... No, no esta.... ¿Dónde
estará?... (Cae una pelota de un árbol y se desespera por agarrarla, juega con ella)
Maestra - ¿Qué raro, me parece que a ese niño lo conozco?... A ver, a ver... ¡Siii!... ¡Es Federico, mi
alumno de segundo grado!... Voy a darle una sorpresa. Federico, Fedeee.... Iujuuu,
Fedeee...
Federico - ¿Quién me llama?...
Maestra – ¡Fede aquí estoy!... Soy yo, tu maestra de segundo grado... ¡Te acordás!
Federico - ¡Señorita!... ¡Que alegría de verla!...
Maestra – Yo también estoy contenta de verte, veni dame un abrazo y un beso
Federico - ¿Cómo esta usted señorita? Seguro que esta disfrutando de su jubilación y su tiempo libre
Maestra - ¡No me hables de mi jubilación!... Todavía no me acostumbro a estar sin dar clases a mis niños. Extraño mucho a mis chiquitos.
Federico – ¡Pero señorita!... Ahora no tiene que trabajar, puede viajar, reunirse con sus amigos, tomar mate...
Maestra – Por eso estoy un poquito triste... Desde que me jubilé no has venido a visitarme un solo día.
Federico – No se enoje señorita, lo que pasa es que ahora nos dan mucho de estudiar y no me queda tiempo para jugar.
Maestra - ¿Es verdad lo que me decís?...
Federico - ¡Si señorita!... Soy el mejor el grado...
Maestra – Vamos a ver, te voy a tomar una prueba....
Federico - ¿Acá en el parque?...
Maestra – Si, acá en el parque
Federico - ¡No señorita!... El parque es para jugar, no para tomar pruebas...
Maestra – Te voy a preguntar la tabla del dos... Decíme dos por uno ¿Cuánto es?...
Federico – Dos por uno... Dos por uno... Dos por uno ¡Dos señorita!...
Maestra – Muy bien... Ahora decíme, dos por dos. ¿Cuánto es?...
Federico – Dos por dos... Dos por dos... ¡Cuatro señorita!...
Maestra – Y decíme... Dos por tres....
Federico - ¡Llueve señorita!...
Maestra - ¿Cómo?....
Federico – No señorita es una broma. Dos por tres es seis señorita... Vió como se, lo que pasa es que yo estudio mucho.
Maestra – Bueno, esta bien, por todo lo que sabes voy a darte un premio.
Federico - ¡Un premio señorita! ¿Y que premio?...
Maestra – Te voy a invitar a tomar la leche en mi casa.

Federico - ¡Que bueno!... La leche en la casa de la se-ño-ri-ta. La leche en la casa de la se-ño-ri-ta. La le...
Maestra – Bueno, esta bien... Y también te voy a invitar con esos ricos pastelito que tanto te gustan. De membrillo, de batata....
Federico - ¡De batata señorita! ¡De batata!...
Maestra – Ahora decíme, podes venir a mi casa esta tarde...
Federico - ¡Uyyy, señorita! Esta tarde no puedo, tengo que ir con mi mamá al médico, me duele la pancita...
Maestra - ¿Y mañana, que te parece?...
Federico - ¡Mañana si señorita! ¡Mañana si señorita!
Maestra – Esta bien, pero con una condición... Me tenes que ayudar a llevar las bolsas del almacén que yo no puedo cargar. ¿Tenes tiempo?...
Federico - ¡Si señorita!... ¡Vamos señorita! ¡Vamos Señorita!...
Maestra – Espera Federico, no vayas corriendo, tené cuidado con los autos al cruzar la calle...
Federico – Tiene razón señorita, mi papá siempre me dice,”Federico, cuando cruces la calle, mira bien. Primero para un lado y después para el otro. Que no venga ningún auto, si no, te pasan por arriba y te dejan chatito, chatito... ¡Vamos señorita!... (sale corriendo)

(Aparecen las mariposas y se escucha...)
Carlitos – Huyy.... Casi te agarro.... Jo jo jo... Te pase serquita.... Ay ta, ay ta, ay ta…
Quietita, quietita que te agarro... Shsss... Silencio... (la mariposa se escapa) Buaaa... Que
mala suerte que tengo, no pude agarrar ninguna... Buaaa....
Federico - ¿Qué te pasa Carlitos?... ¿Por que lloras?... ¿Te golpeaste la cabeza?...
Carlitos - ¡Noo!... Buaa...
Federico - ¿La rodilla?...
Carlitos - ¡No!... Buaa...
Federico - ¿Seguro la cola?...
Carlitos - ¡No! Lo que pa-sa que no pu-e-do a-ga... Buaaa....
Federico – No llores Carlitos, no te entiendo lo que decís.

(la mariposa se posa en la cabeza de Federico)
Carlitos - ¡No te muevas!... ¡Quédate quieto!...
Federico - ¿Por que? ¿Qué pasa?...
Carlitos - ¡No te muevas!... ¡Ni pestañees!... (Carlitos le pega en la cabeza a Federico con la red de cazar mariposas)
Federico - ¡Hay me pegaste!... ¿Por qué me pegas?...
Carlitos – Lo que pasa, es que yo quería cazar la mariposa y se me voló... Buaaa...
Federico – Me moliste la cabeza y sos vos el que llora...
Carlitos – Buaaa... No tengo suerte, no pude agarrar ninguna mariposa...
Federico – Carlitos, deja las mariposas tranquilas y vamos a jugar ...
Carlitos – No, no... No quiero...
Federico – Veni, vamos a jugar a, a, a.... A la pelota....
Carlitos – No, a la pelota no por que me ensucio la ropa y mi mamá me reta...
Federico – Bueno, entonces vamos a jugar a, a, a, a... A las bolitas...
Carlitos – A las bolitas no, por que vos tenes el bolón mas grande y me rompes todas las bolitas...
Federico - ¡Ufa, bueno!... Entonces vamos a jugar a, a, a, a las escondidas. ¿Qué te parece?...
Carlitos – Eso si me gusta...

Federico – Entonces contás vos. Allí en ese árbol...
Carlitos – No, no. Vos invitaste, vos contás...
Federico – Sos jodido... Te propongo un juego para ver quien cuenta... Pone el pié derecho adelante, y decís pan.
Carlitos – Pan...
Federico – Y yo digo queso... Ahora el pie izquierdo y decís pan...
Carlitos – Pan
Federico – ¡Queso, te gané!
Carlitos - ¡No, así no vale!... Yo tengo otro que me enseño mi abuela.
Federico – No, si te enseño tu abuela debe ser muy viejo.
Carlitos - ¡Para che!... Con mi abuela no te metas...
Federico – No te enojes Carlitos, quiero decir que tiene mucho tiempo, ya no se usa mas...
Carlitos – Dale, ponete allí delante. Es así... Tengo polvo en la polvera. Tengo alguien que me quiera. Pin pon dentro y fuera. ¡Gané yo! Vos contás...
Federico – Me hiciste trampa.... ¡Me hiciste trampa!...
Carlitos - ¡No! (je,je,je) No te hice trampa...
Federico – Esta bien, por esta vez voy a contar yo, pero si perdés, contás vos... Ojito,ojito...
¡Espera!... ¿Hasta cuanto cuento?...
Carlitos - ¡Hasta cien!...
Federico- Me parece mucho....
Carlitos- Dale, dale no arrugues...
Federico- Esta bien, pero después vos también contás hasta cien. Un, dos, tres, cuat......
Carlitos- No espíes, no hagas trampas.
Federico- Ya está, ya terminé... Carlitos... Donde te metiste... Carlitos....
¡Acá esta!... ¡Te vi!... Pica, pica, pica... Ahora te toca contar a vos, y hasta cien...
Carlitos- Bueno. (con rapidez) uno, dos, tres, cuatro, cin....
Federico- ¡No, no, así no vale! Tenes que contar mas lento...
Carlitos- Bueno. (muy lento) uuunooo, dooosss, treeeessss...
Federico- ¡No!... Es muy lento. Canta bien y deja de perder tiempo que se pasa la mañana.
Carlitos- ¡Ufa che! No hay quien te conforme.

(fuera de escena se escucha la vos de la madre)
Voz en off Madre de Federico - Federico, veni a casa que es hora de comer. Lavate las manos que
ya está tu papá sentado a la mesa. Apurate...
Federico - Viste, perdimos tiempo y ahora no podemos jugar, chau.
Carlitos - Que bueno, me quedé solo y voy a jugar con la caja esa que mi mamá siempre dice
“Carlitos no toques esa caja que es peligroso” Y yo la voy a agarrar, yo la voy a agarrar.

(aparece la caja de fósforos y la mano de Carlitos)
Mano- Por fin la encontré y mi mamá no está
Fósforo 1 - ¡Deje, deje, no moleste, no me agarre!...
Mano - Este no sirve, no enciende...
Fósforo 2 - ¡No moleste, déjeme dormir que estoy tranquilo....
Mano - Este tampoco enciende. ¿Qué pasa?...
Fósforo 3 - ¡No, no me agarre, no quiero!... ¡Hay, no me raspe la cabeza, me duele! ¡No me aspe que
me quemo, noooo!...
Mano - Por fin... ¡Este prendió, este prendió!...

Lenguas de Fuego- ¡Quemen todo, quemen todo!.... Jajajaja... Jijijiji... Jojojojo...

(suena la sirena de los bomberos)
Lenguas de Fuego- ¡Quemen todo que nos mojan! ¡Hay que nos mojan, nos mojan, nos moj....
Manguera - ¡Uf!... por fin termine. ¿No queda mas fuego?... Entonces, derechito al cuartel.

(suena la sirena de los bomberos)
Federico- ¡Cuánto humo que hay!... Cof,cof,cof... ¡Se ha quemado todo!... Cof,cof,cof...
Maestra- ¿Qué paso Federico, se quemaron todos los árboles?... Cof,cof,cof...
Federico- Respire señorita, respire. Hay mucho humo...
Maestra- Viste lo que hizo tu amigo Carlitos por no ir a la escuela y quedarse a hacer travesuras
Federico- Señorita, no puede ser, si Carlitos es bueno...
Maestra- Mira, no lo estés defendiendo y anda a tu casa a terminar los deberes. Aquí con los
vecinos vamos a arreglar lo que quedo del parque.

(vuelve Don Carlos y el gusano)
Don Carlos- Eso es todo lo que paso. Por eso he decidido cuidar los parques y todos me llaman Don
Carlos el cuidador del parque.-

- FIN -

______________________________________________

No hay comentarios:

ANTOLOGIA TEATRAL

ESTA ¨ANTOLOGIA TEATRAL¨ QUE TIENE COMO FIN MOSTRAR Y DIFUNDIR LOS TEXTOS INEDITOS, O YA EDITADOS DE LOS AUTORES QUE FORMAN PARTE DE LA ASOCIACION DE DRAMATURGOS DE CORDOBA.