Esta es la primer Antología teatral de la Asociación de dramaturgos de Córdoba.

martes, 17 de julio de 2007

CHICHA ALOJA

PERSONAJES:

CALCHAQUÍ

PUCLLAY

CHIQUI



En la mitología Calchaquí el Pucllay es el Dios festivo, a quien se agradece una vez al año las buenas cosechas y las abundantes crías de animales (como en carnaval). El Chiqui es el dios de la fatalidad y la mala suerte, todo lo adverso que sucede es obra de él.

(Situación escénica, ha terminado la ceremonia del entierro del Pucllay.)

CALCHAQUÍ - Pachamama, madre tierra
(hombre) No me comas, todavía
Déjame cantar de noche
Y mañana todo el día.

(transición hombre-títere)

CALCHAQUÍ - Pachamama, madre tierra
(títere) no me comas todavía
Déjame cantar de noche
y mañana todo el día,
déjame cantar de noche
y mañana todo el día.

(transición, títere-mascara)

CHIQUI - ¡Siempre lo mismo!... El alcohol, el baile, la comida.
¿De donde creen que sale todo esto?...
¡De la madre tierra!... ¡Siii ¡... , Tienen que protegerla...
Trabajar, sacrificarse.
No van a lograr nada con fiestas y bebidas...
Nosotros somos los elegidos... Nosotros indicaremos el camino
Deben obedecernos... Deben obedecernos...
¡Tienen que obedecernos!...

(transición mascara-Pucllay)


PUCLLAY- Ya me voy, ya me voy iendo’,
Ha iegau’ la despedida.
Hay de esperar un añito
Pa’ desenterrar la alegría.
Un añito de dar frutos,
y de parir las crías.
Cuando iegue’ el calorcito,
volveré por unos días,
volveré por unos días.
¡Haaa!... Yo no pedí nada, a mi ya me conocen...
¡Tranquilo!... ¡Déjalos tranquilos!...
Sos exigente che...
La verdad que no te entiendo...
Cuando dicen mi nombre, mi espíritu los alegra y festejan
como locos, agradeciendo lo que la Pachamama les ha dau’.
¡Déjalos vivir tranquilo!... ¡Basta!... ¡Déjalos vivir!...

(transición Pucllay-títere)


CALCHAQUÍ - Pachamama, madre tierra
(títere) no te enojes con nosotros
Hoy festejamos un poquito,
mañana será otro día.
Que no venga el Chiqui,
con sus vientos y sus sequías,
Que no mate las cosechas
y deje parir las crías...

(transición títere-mascara)

CHIQUI- ¡Que bien!... ¿Ahora se quejan?…
¿ No están conformes con lo que les da la Pachamama?...
Lo único que saben hacer es... Pedir, pedir, pedir
¡Deben agradecer lo que reciben!...
¡El sacrificio los pu-ri-fi-caaaa!...

(transición mascara-Pucllay)

PUCLLAY- Jijijiji… ¡El Chiqui es exigente!... ¡Que bien!...
Para protegerlos hay que sacrificarlos...
¿Esta bien o esta mal que festejen?...
¿Heee?....
¿Esta bien o esta mal que festegen?...
¡Que festejen carajo!... ¡Siii !... ¡Que festejen!... (baile con harina)

(transición Pucllay-hombre (pintura del paisaje)

CALCHAQUI- Velay’ mi almita Pachamama
(hombre) yai’ empesau’ a trabajar,
Si viene la iuviecita’,
la tierra ay’ de acariciar.
Pa´ que crezcan los zapallos
y el maicito’ empiece a brotar.
Habrá pasto pa’ la hacienda
¡Esto hay de festejar!...

(preparación del ritual)

Hay viditay’, viditay’,
parece que todo ha cambiau’
Tenemos buena cosecha
y el ganado se ha criau’...
El Chiqui ya se ha calmau’,
contento se va ha poner.
Nosotros le obedecemos,
ofrendas va ha tener...

(reflexiona, elige)

¡Nooo!... No tienemos que sufrir tanto para vivir...
No nos equivoquemos...
A él tenemos que ofrendar... ¡Al Pullay!...
¡Tomen... Tomen en su honor!... ¡Chicha y aloja!...
¡Canten!... ¡Canten y bailen!...

(baile vestido de Pucllay)

Pucllaycito, Pucllaycito,
sos mi único señor.
Vos entendes nuestras ruegos,
nosotros cantamos por vos...

Pucllaycito, Pucllaycito,
nadita ha sido mejor.
Tomando chicha y aloja
y a vivir para el amor.

(desorientado en el piso)

¿Qué paso?... ¿Qué estoy haciendo?... Pucllaycito, Pucllaycito……
¿Dónde te hay metido?... ¡Pucllaycito, Pucllaaaaay!....

Pachamama, madre tierra,
no te enojes con nosotros
Déjanos cantar de noche
y dormir durante el día...

(transición hombre-títere)

CALCHAQUI- Velay’ mi diosito Chiqui,
(títere) no te enojes con nosotros.
No puedo darte mi sangre,
tey’ de dar mis alegrías...

(el titere se sienta, después el hombre)

CALCHAQUI- ¿Qué ha pasau’ con nuestros ruegos?...
(hombre) ¿En que nos equivocamos?...
Pachamama sea’ enojau’, nos dejó al Chiqui acá arriba pa’ que
cuide nuestras vidas. Y al alegre Pullaycito, que nos deja festejar,
lo mando bajo la tierra pa’ que cuide las cosechas y se ponga a
trabajar...

Pucllaycito, Pucllaycito,
Hay’ de pasar un añito
Pa’ que te desenterremos
y volvamos a festejar...
En solsticio de verano,
cuando iegue’ el calorcito,
cavaremos un hoyito
pa’ sacar nuestro viejito...

(invitación a la ofrenda)
Andaremos unos días
corriendo por todo el valle...

(invitación a la ofrenda)
Con el Pullay festejando
hasta que el pueblo lo entierre...

(baile y ofrendas)

Pachamama, madre tierra,
no me comas todavía,
Déjame cantar de noche
Y mañana todo el día.-


Fin
______________________________________________

No hay comentarios:

ANTOLOGIA TEATRAL

ESTA ¨ANTOLOGIA TEATRAL¨ QUE TIENE COMO FIN MOSTRAR Y DIFUNDIR LOS TEXTOS INEDITOS, O YA EDITADOS DE LOS AUTORES QUE FORMAN PARTE DE LA ASOCIACION DE DRAMATURGOS DE CORDOBA.