Esta es la primer Antología teatral de la Asociación de dramaturgos de Córdoba.

jueves, 28 de junio de 2007

IGUAL ES IGUAL

NOCHE. AMBIENTACIÓN EN BUENOS AIRES, ARGENTINA.
ESTAÑO DE BOLICHE CON CARACTERÍSTICAS DE LOS AÑOS 1930, AUNQUE ES ÉPOCA ACTUAL.
DOS HOMBRES DE ASPECTO TOSCO (MORO Y PÚA) CON SENDOS VASOS DE GINEBRA SERVIDOS, EL PORRON AL LADO. MORO ES EL QUE ATIENDE EL LUGAR. AMBOS CON TRAJE. USAN SOMBRERO.
POSTER TAMAÑO AFICHE CON FOTO DE UNA MUJER EN ACCION DE CANTAR QUE ANUNCIA “TOTA BAZAN”, LA ALONDRA DE MONSERRAT VOZ Y SENTIR DEL TANGO Y DERIVADOS. PRESENTACION CADA DOS HORAS. SABADO ABIERTO LAS 24 HORAS DE CORRIDO.
PUA: No ha venido ningún parroquiano …
MORO: De día se hace difícil. ¡La noche es otro cantar!
PUA: Si usté’ lo dice. ¡Y la Tota, canta igual, con o sin público!
MORO: Ta’ entrenada pa’ aguantar. Ayer cantó pa’ unos ahorristas “desorbitaos” del corralito, gente del Nito Artaza, a la cabeza. Entraron para ir al baño y tomarse algo fresco. ¡”Desgañitaos”, estaban, “deshidrataos”, viera! La Tota apareció, y sin decir palabra, arrancó con “Madreselva”, siguió con “De mi barrio”, “Besos brujos” y “La pulpera de Santa Lucía”. ¡Cómo media hora la aplaudieron, mire! Y ella, humilde y entregada, les hizo dos bises con los valses “Desde el alma” y “Palomita blanca”. Pa’ despedirse les cantó “Pobre mi madre querida”. ¡Lloraron a moco tendido, querían prenderle una vela a sus madres muertas, viera! Y se fueron … coreando, “Tota, Bazán, no pares de cantar, Tota Bazán …”.
PUA: ¡”Ej” la vida e los artistas!
MORO: ¡Así “ej”, nomás!
PUA: ¿Cómo?
MORO: Y … como “ej”.
PUA: ¡Ta’ “güeno”! Digo …
MORO: Diga, nomás …
PUA: Creo sería auspicioso, poner en la vidriera un cartel anunciando a la Tota en inglés. O “cambearle” el apellido …
MORO: ¿La apellido? ¿En un cómo por de ejemplo?
PUA: ¡Y no sé! ¡Por ahí, Tota “Teylor”, como la “Elízabe” americana! ¡Por el turismo, ¿vió?
MORO: La Tota es muy sentida con sus orígenes. Gringo que se apersone que aprenda a leer en “crestiano”. A más … turistas, turistas, por aquí … algún contingente ‘e jubiladas en día ‘e disfrute, y gracias.
PUA: Mire si se le aparece el Robert Duval. Viaja seguido de “incónito” a la Argentina … Dicen, que anda por la zona visitando tanguerías …
MORO: ¿”Ej”, algún hermano e la María?
PUA: ¿Qué la María?
MORO: La Duval …
PUA: No ¡”Ej”, un actor de la “Usa”! Norteamericano. El milonguero Virulazo, “paz descanse”, lo conoció en su gira con “Tango Argentino”, que fue éxito mundial. Le hizo “amistá” y lo trajo a Buenos Aires pa’ que baile tango, de tan “deslumbrao” que estaba el gringo. Luego, se lo llevó a San Justo pa’ que disfrute unos buenos asados. Después, él, se “acollaró” con una argentina. Y en cuanto puede, el Duvall, se toma un avión y se viene pa” la urbe nuestra. Yo supe avistarlo en la tanguería “del Chino”, bailando de mi flor, meta churrasco y vino tinto, viera …
MORO: ¿Y “usté”, piensa que puede “allegarse”?
PUA: ¡”Naides”, sabe que puede destinar el destino ni a que destinatario!
MORO: ¡Así “ej”, nomás! Con tal que no me lo “intercete”, un piquete …
PUA: ¡Lo que va a ser … “ej”! ¡Ta’ escrito en algún “lao”! A su “salú”.
AMBOS LEVANTAN LAS COPAS Y BEBEN.
PUA QUEDA EN POSE EXPECTANTE MIRANDO HACIA LA PUERTA. PAUSA.
MORO: ¿Anda de espera, don Púa?
PUA: Ajá. A mi compadre Fierro, espero.
MORO: Va a tardar.
PUA: ¿Ajá?
MORO: Tuvo un percance …
PUA: ¿Qué le pasó?
MORO: (BEBE LARGO TRAGO) ¡La “paica”, lo cagó!”
PUA: ¿La mujer? ¿La propia parda Encarnación?
MORO: ¡La misma!
PÚA: ¡Tenía otro hombre!
MORO: No, tenía diarrea.
PUA: Ah, como “usté”, dijo …
MORO: Que lo cagó. Si tenía diarrea …
PUA: (BEBE) ¿Y, cómo?
MORO: Y, no se apartó a tiempo cuando se “disgració”, y lo llenó de …
PUA: ¡El compadre Fierro, no se aparta de la “güella”, aunque vengan degollando con rayo láser, mire!
MORO: En esta no venían degollando, sino cagando …
AMBOS BEBEN. PAUSA.
PUA: ¿Y qué hizo mi compadre Fierro?
MORO: ¡”Indinao”, agarró el cinturón y empezó a los lonjazos a la “paica”, en la cama!
PUA: ¡Muy bien!
MORO: ¡Muy mal!
PUA: ¿Mal? No me diga, don Moro, que “aura usté”, está con eso de “la comisería de la mujer”, y los derechos de la “salú”, y el vicio del feminisno.
MORO: No, don Púa, “mientraiga”, con qué. Le digo “mal”, porque Fierro empezó a los lonjazos en la cama, con el cinturón, que “usté” sabe usa ancho. Y cada lonjazo que daba, meta salpicarse con el producto de la diarrea.
PUA: ¡Cómo un diluvio e´ pozo ciego! ¿Y después?
MORO: ¡Dejó a la cagona en la cama, y tuvo que limpiar todas las paredes salpicadas, antes de bañarse!
PUA: ¡Bañarse, además! ¡Ya después, “cualquiera disgracia”! ¿Y la “paica”?
MORO: “Asigún” me dijo, lloraba, se “reía” … lloraba, se “reía”, y le gritaba “Es por tu culpa, Fierro, es por tu culpa”. ¡Y meta llorar y “raírse”, vea!
PUA: Claro, don Moro, quedó medio loca la pobre …
MORO: No. Es que el Fierro, “usté” sabe que es “contentador”, con las mujeres. A la mañana, había “pasao” un moreno gritando, “Durazno a cuarenta el ciento, “sándia” calada y colorada, “sándia”, Y como ella es loca por los duraznos …
PUA: ¡Le compró!
MORO: ¡”Maj”! ¡La inundó! ¡Le compró doscientos duraznos y tres “sándias”, vea!
PUA: ¡Y ella, se atracó de duraznos!
MORO: A cuatro manos. De ahí la “flojedá” de vientre. Cuando volvió de la fábrica e salchichas pa’ panchos “ande” trabaja, se iba en agua’e duraznos la pobre. ¡Encima él, la recibió con mate amargo!
PUA: ¡No se puede ser tan “osequioso”, don Moro!
MORO: “Custión” de costumbres, y de hembras. Yo, a la Mora, le hablo y le doy lo justo.
PUA: Es lo mejor, de si no, sé mal acostumbran. (BEBE) Cuando estoy por la esquina ‘e mi casa, yo, ya pego el grito …”Toy” llegando, “caracho” …
MORO: ¿Y?
PUA: Nada. Que “aviséo”. ¡”Maj” que entrar, estiro la mano, y ya el mate aparece “ricién” cebao, y con gotas de grapa, y los biscochitos “dáiet”, como es mi gusto!
MORO: ¡”Ta güeno”, don Púa, si está … Yo, cuando llego, desde la puerta me saco las alpargatas y las tiro al medio el patio. ¡Viera como corren todos en el conventillo! ¡Apagan los televisores, las radios, paran la cumbia …
PUA: ¿Y son muchos en el conventillo?
MORO: Ahora, la Mora y yo. Pero, antes del aviso’e desalojo, no había pieza vacía.
PUA: ¿Y de qué pasó, don Moro?
MORO: El gobernador de la ciudad de los “Güenos Aires”, el Ibarra, hizo una transa, y colocó a todos en un hotelito ‘e Villa Crespo, apuntando pa’l Palermo “Jolivú” que le dicen … catorce piezas, cocina a gas natural, y cuatro baños con agua lista pa’l mate.
PUA: ¿Eh?
MORO: ¡Caliente pues, con cañerío de termo tanque!
PUA: ¡Amigo, el progreso’e la “ciberna” en la casa!
MORO: ¿Cuál “ciberna”?
PUA: ¡La “cibernática” ‘e la computación! ¡Hoy si no se computa, deja de existir p’al censo e cristianos!
MORO: Eso “ej”, mariconéo de gringos brasileros, don Púa!
PUA: ¡Epa, ¿le parece que Pelé y el Lula del Brasil son gringos?
MORO: Y de no. Dele un tiempito y van a ser mas blancos que el “Mikel Yason”. Con la oxigenada, ya no hay “enias”! ¡Antes, un negro era un negro, y la Mireya la Mireya! ¡”Aura”, hasta los japoneses aparecen de pelo “colorao” y con rulos ¡El Pelé, ya “ej” diplomático, y el otro presidente! ¿Qué se puede esperar de ese cambio? ¡No, sí de … (BEBE).
PUA: Acláreme quienes corren en su conventillo si ya no hay “nadies”. Me ha “dejao intrigao” … ¿Quiénes apagan los televisores?
MORO: Y, la Mora sabe verse sus teleteatros, y hasta de a tres, a la tarde.
PUA: ¿Y la radio?
MORO: Y “endemientras”, escucha los boletines de la informacion. Además, está el “Marley”, que sabe ser perro bravo, y el “Shuler”, gato como pocos … ¡Viera como corren todos!
PUA: ¿Y el apagón de cumbia? ¿Quién lo hace?
MORO: Los travestis del altillo de al “lao”, que me “rispetan” y “codicéan” …
PUA: ¿Lo “codicéan”?
MORO: ¡Con insistencia ambigüa, como hombres y como mujeres! La Mora, se ha “dao” cuenta y los tiene “atravesaos”. La otra noche bochincheaban y la Mora les gritó insultos caseros desde el patio e casa, “Locas, mal distribuidos, a ver si hacen silencio, maricas”.
PUA: ¿Y los “travestos”?
MORO: ¡Amigo … la “reputearon”, viera! ¡Y le gritaron, “Negra loca de mierda, no nos jodas porque nosotras somos locas del culo, y cuidate que nos gusta tu marido”. Y ahí nomás pusieron la cumbia y bailaban pa’ que yo los viera, haciéndome meneos en la medianera, pa’ mostrarse …
PUA: Y “usté”, inalterable …
MORO: ¡Cómo acero inoxidable! ¡Que una cosa era Devoto y la necesidad de franco higiénico, y otra cosa la otra cosa!
PUA: Medio parecido, ¿no?
MORO: Una cosa es parecido y otra cosa es … ¡Igual es igual, no parecido!
PUA: Me estaba contando de sus alpargatas en el medio ‘el patio, don Moro … ¿Qué pasa con ellas?
MORO: Ahí quedan pues, al sereno, toda la noche. La Mora, no las quiere adentro’e la pieza, por la alergia. A más, ella perfuma la pieza, y con las alpargatas, no hay perfume que pueda … Así que … me trae las ojotas, y así ando … como “jagüaiano” de los arrabales.
PUA: ¡Y sí! Hay que acostumbrarse a lo bueno. ¡Acabo ‘e comprar el teléfono “de la cédula”!
MORO: Ah, no. La Mora me lo pidió. Pero estoy denegando. Después a uno lo “ceduléan”, todo el día. ¡Ni siesta se puede dormir!
PUA: Vea, don Moro. Pa’ mi es algo útil. Por un de ejemplo, cuando vamos al “suoermarquét” …
MORO: ¿”Usté” va al super mercado? ¡Lo desconozco, Púa!
PUA: No, pero yo no compro. Me pongo en la cola a leer el diario, y cuando estoy cerca’e la caja, le ceduléo a la Romualda, “Venite , Negra, que estoy llegando”, Y ahí la Romualda que tiene chango propio con bocina a pila, arremete de “ande” esté, y ganamos tiempo.
MORO: ¿Pero, “usté” me está hablando de … dos teléfonos “de la cédula”, don Púa? ¡Uno pa’ “usté”, y otro pa’ ella!
PUA: ¡Fue la oferta! ¡Cómo el cable “televisero”!
MORO: ¿Qué cable ni cable? En mi casa se mira canal siete, que “ej l’ único” que agarra el televisor blanco y negro que me quedó de la rifa, ‘e cuando estuve en Devoto. ¡Y “usté” me habla de cable!
PUA: ¡Dos cables, también! Otra oferta. Como tenemos dos televisores ... Y bien de “tenícolor”, como en el cine. Pusimos un cable en la pieza y otro en el baño … arriba’el “bidé”, que no tiene uso práctico, salvo cuando criamos la albahaca …
MORO: ¿”Nel baño”? ¿En la santa intimidad?
PUA: ¡Claro¡
MORO: ¿Pero, como va a estar haciendo fuerza y mirando televisión? “Usté” no tenía esas ideas!
PUA: ¡Y, no! Pero, en el Centro Cultural de abajo’e la autopista uno aprende cada cosa. ¡Hay maestros para todo, vea!
MORO: ¡”Usté”, me está “piqueteando”, don Púa! ¡No me deja pasar una! ¡Ah, se me entrecorta la respiración de la sorpresa! Me deja “pasmao” …
PUA: ¡Véngase “usté” también al Centro Cultural. Si tiene problemas de la “osigenación”, pa’empezar a hacer conmigo la yoga. ¡Ah, y una cosa pa’ pensar mejor, “el reki”!
MORO: ¿Qué Riki, ni Maravilla? ¡Lo único que le falta es aprender a tejer, don Púa …
PUA: Hay curso’e tapices, vea …
MORO: ¿No digo? Computación, dos teléfonos de “la cédula”, dos cables pa’ televisión, va a hacer la cola al súper, la yoga pa’respirar, “el riki”, no se pa’ qué … y tapices¡Don Púa, antes de hacerse modisto, hágase ver el mal de ojo! ¡”Clavao”! ¡”Clavao” que lo han “ojeao”! Póngase vinagre ‘e vino en la frente y abajo’e los brazos. ¡Y si lo aguanta … en las partes colgantes, don Púa!
PUA: Siempre fui “relojeao” por el “mujerío”, pero no hay vista fuerte que pueda conmigo. A más’ toy armonizando la energía, con el “taichichuán”, y ando hecho un relojito.
MORO: ¿Qué es lo que es eso? ¿Ahora trabaja pa’la empresa’e luz?
PUA: No, Moro, la energía de uno. Una gimnasia asiática o de la India, no sé muy bien, pa’estar mejor.
MORO: ¡Va estar mejor. Va a estar mejor! ¡Que va a estar mejor con eso! ¡La Asia, la India, y “cualesquiera” lugar del planeta! ¡Si se están viniendo de todas partes para acá, tierra santa como pocas … Dentro’e poco “vamoj” a comer “asao” con palitos, o un choripán de soja si se sigue así!
RUIDOS CALLEJEROS. BOMBOS GRITOS. BOMBAS DE ESTRUENDO.
MORO SE ACERCA A LA PUERTA Y MIRA.
MORO: Estamos listos.
PUA: ¿Qué anda pasando?
MORO: Ojalá anduvieran pasando. En una esquina están los piqueteros “duros” de Castells, y en la otra los “blandos” de D’Elía.
PUA: ¡Estamos sitiados! De un “lao” y del otro …
MORO: ¿Cómo van a venir clientes? Si no hay paso.
PUA: Con razón ni uno. Mire, si andaba cerca el Robert Duval. No puede pasar
¡Y si se dan cuenta “qués” de la USA, menos!
MORO: ¡Así se frustra el ascenso de nuestra música popular hacia otras esferas! ¿Cómo va a triunfar la Tota? Y “usté” quería que se ponga “Teylor”, pa’ atraer turistas … ¡Ni aunque se ponga Gardel, con los piquetes no se puede!
PUA: Mejor me voy yendo.
MORO: No puede.
PUA: Y de no … vivo a la vuelta.
MORO: No pasa “nadies”. Va a tener que acampar aquí. Desensillar hasta que amaine, digo hasta que “desempiqueten”.
PUA: ¡”Caracho”, “sitiao”, y sin provisiones! (SACA TELEFONO CELULAR) Voy a llamar a la Negra … (PULSA NUMERO. CORTA) No, mejor no. A ver si se “alarméa”, y se quiere venir a romper el piquete …
MORO: Por la provista no se “aflisione”. Hay de sobra. Todavía tengo paquetes de fideos que compré cuando el cacerolazo’e de la Rúa.
PUA: ¿Se aprovisionó e vituallas cuando el cacerolazo?
MORO: Y, uno que vivió de milico en milico, en cuanto suena un pito, a comprar comida, por las dudas …
PUA: Tiene razón. ¡”Mientraiga”, hay, si no hay, no hay! Poco no es lo mismo. Puede ser parecido pero …
MORO: Parecido no es igual. ¡Igual es igual!
SE ESCUCHAN COMPASES DE INTRODUCCIÓN DEL TANGO “MADRESELVAS”, TOCADO POR TRÍO DE BANDONEON, GUITARRA Y BAJO. APARECE TOTA BAZAN. ESTÁ VESTIDA CON ROPA MUY CEÑIDA COLOR NEGRA. GRAN ESCOTE. . UN PAÑUELO DE GASA COLOR BLANCO, ENGANCHADO EN UN ANILLO QUE LLEVA EN SU MANO DERECHA. LARGOS AROS DE STRASS. TRAE UN APOYO DESLIZABLE, COMO UNA VALIJA DE VIAJE. ARRIBA DEL APOYO UN CENTRO MUSICAL
Y UN TRASTO ESCENOGRÁFICO QUE REFERENCIA UNA CALLE CON EL CLASICO FAROL DE ALUMBRADO ANTIGUO.
TOTA, ENCIENDE EL CENTRO MUSICAL, SE ACOMODA EN SU ESCENOGRAFÍA Y COMIENZA A CANTAR.
TOTA: “(CANTA) “Vieja pared, del arrabal, tu sombra fue, mi compañera.
De mi niñez, sin esplendor, mi amiga fue, tu madreselva.
Pasaron los años, y mis desengaños, hoy vengo a contarte,
Mi vieja pared”
DESDE EL CENTRO MUSICAL SALE UNA SALVA DE APLAUSOS Y VITORES A LOS QUE SE SUMAN MORO Y PUA. UN LOCUTOR ANUNCIA:
LOCUTOR: (OFF) ¡Tota Bazán, la alondra de Monserrat, está con nosotros! ¡Fuerte el aplauso para nuestra estrella!
SALVA DE APLAUSOS Y VITORES. TOTA AGRADECE ELEGANTE, LUEGO APAGA EL APARATO Y ABANDONA SU ESCENOGRAFIA APAGANDO LA LUZ.
PUA: Aquí llegó la Alondra con sus trinos. Aunque no hay clientes, Tota. ¿Pero, qué pasó con el trío?
MORO: Están con el conjunto “Chipá y chipá”. ¡Se pasaron a la cumbia con la otra Tota, la Santillán! Menos mal que la nuestra, tenía la pista grabada, de sí no …
TOTA: ¡La Alondra canta hasta morir …
PUA: ¿No era el pájaro?
TOTA: ¿Y la Alondra qué es, un mamífero? Por favor, don Púa, esta Alondra canta hasta morir, con público o sin público! Le dije don Moro, que había que reforzar la publicidad. ¡Hay que defender el legado tradicional tanguero! ¡Hace falta estar en televisión!
EXTRAE DE SU CARTERA INHALADOR PARA EL ASMA. (VENTOLIN) SE PULVERIZA DOS VECES EN SU BOCA, LUEGO LO GUARDA NATURALMENTE.
MORO:Lo que pasa es que … estamos “sitiaos”, Tota. Nos han “piqueteao” las llegadas y salidas.
TOTA: No lo entiendo.
PUA: Hay piqueteros en ambas esquinas. Los “duros”, de Castells y los “blandos”, de D’Elía. No hay “aceso” posible, a este templo tanguero.
TOTA: ¿Y que quieren de esta débil mujer esos hombres? ¡Mi amor no se vende!
MORO: No “ej” personal, Tota. ¡Ellos cuando joden, joden a todo el mundo, sin pelos ni marcas! ¡Sean de Racing, o de Independiente, el puente Pueyrredón, se lo cortan igual!
TOTA: Tengo que saber cuál es su reclamo.
TOTA AMAGA SALIR A LA CALLE. MORO SE INTERPONE.
MORO: ¡No, Tota, no! Así en traje de luces, que ni la vean …
TOTA: Quiero preguntarles porque no me dejan cultivar mi arte. ¡El sonido prístino de mi voz, cantando a los poetas populares! ¡No se puede callar a la alondra! ¡A ésta humilde mujer de pueblo, entregada a su sacerdocio tanguero totalmente desinteresado, con alma y vida!
PUA: No se deprima, Tota. No van a estar todo el día …
MORO: ¡Ojalá que’l americano no haya querido pasar!
TOTA: ¿El americano? ¿Qué americano?
PUA: ¡El del cine, de las películas …
TOTA: ¡Un americano, cine …películas, Holliwood! ¡El anuncio de mi numerólogo!
PUA: … del Marlon Brando y la mafia italiana en Estados Unidos.! El que le llevaba la “contabilidá”, al padrino … ¡El Robert Duval!
TOTA: (EUFORICA) ¡Me lo dijo mi vidente! ¡Y vienen por mí! ¿Cómo no lo van a dejar pasar? ¡Es mi futuro en Hollywood, seguro es la Paramount, como con Carlitos! (CANTA A CAPELLA) “El día que me quieras, la rosa que engalana, (HACE TRINOS)
MORO: Bueno, de seguro no es …
TOTA: Nunca se sabe, hombre de poca fe. ¡Que lo dejen pasar, que lo dejen pasar! ¿Dónde habré dejado el guión que me escribió Narosky?
MORO: Se podría alcanzarles un escrito, un petitorio, un reclamo, Púa. “Usté” que es “cedulero” pa’l teléfono, hombre de televisión a cable, cliente del Centro Cultural de la autopista, piense en algo con urgencia …
TOTA: ¡No se puede parar la música! ¡Además, tengo vestuario nuevo, copiado de un diseño de Roberto Piazza! ¡Ochenta mangos, me costó!
DE LA CALLE COMIENZAN A SONAR BOMBOS Y REDOBLANTES.
TOTA: ¡Ah, no! Quién quiera oír que oiga … Voy a conmover sus corazones, y si tengo que pedirles de rodillas, de rodillas se lo pediré, señor!
TOTA EN UN IMPULSO SE ACERCA A LA PUERTA Y GRITA PARA AMBOS LADOS CON ACENTO DRAMATICO.
TOTA: ¡Por favor, compañeros! (LOS BOMBOS SIGUEN) ¡Soy una mujer de pueblo, una cantante popular, luchando por su destino …(ESCUCHA LOS BOMBOS) ¡Canto cada dos horas, con público o sin él, por que lo mío está más allá del horizonte! ¡Mi nombre es … simplemente María, y me dicen Tota, pero soy como una rosa de lejos, que se enciende cada día! Soy la Alondra de Moserrat! ¡Por favor compañeros, no impidan que el señor Robert Duval, que viajó especialmente para verme, amenazado por la mafia y Marlon Brando, pueda llegar a escuchar mi melodía de arrabal! ¡Es mi segunda oportunidad, porque justo cuando iba a debutar en “Grandes Valores del Tango”, bajaron el programa y a Soldán, que me admiraba! ¡Y ahora … Robert Duval, por favor! (SIGUEN LOS BOMBOS) ¡Nada, nada los conmueve! (GRITA HISTERICA) ¡A ver si se callan, negros de mierda! ¡Negros de una mismísima mierda y la reputa madre que los parió! ¡Y métanse los palos y el bombo en el culo! (LOS BOMBOS PARAN DE GOLPE. ELLA SE TRANSFORMA. HABLA DULCEMENTE) ¡Gracias queridos, gracias hermanos, gracias compañeros, fui un poco dura con ustedes, pero, yo he conocido la ronda seguida de polenta con manteca, y … (CAE SOBRE ELLA UNA LLUVIA DE HUEVOS, TOMATES, BOTELLAS DE PLASTICO, ALGÚN COHETE. ESPANTADA SE INTRODUCE AL BOLICHE CERRANDO LA PUERTA TRAS DE SÍ. SE AYUDA CON EL INHALADOR PARA EL ASMA. DOS PULVERIZACIONES.
TOTA: ¡Me tiraron huevos, tomates, botellas … ah! ¡No me entendieron, no me entendieron!
PUA: A mí se me hace que sí.
MORO: ¿Qué se le v’ hacer?
PÚA: Hay que relajarse y esperar. Préndanse conmigo.
COMIENZA A HACER EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN RELAJANTES DE YOGA. TOTA Y MORO LO MIRAN HACER.
TOTA: ¿Qué le pasa?
MORO: Está “yogando”.
TOTA: ¡Que barbaridad, cada día un “saque” nuevo! Ya la bolsita y el pegamento, son historia. (SE DA CON EL INHALADOR PARA EL ASMA).
MORO: Hasta le da por hacer tapices … Una gimnasia del Asia pa’ darle energía a la compañía ‘e la luz, y mira televisión en colores en el baño …
TOTA: ¡Que milenio, qué milenio! ¡Y recién empieza … Pero, no me voy quedar de brazos cruzados. (CASI LLORANDO) ¡Por algo terminé el secundario en los cursos del sindicato de Luz y Fuerza! (LLORA) ¡Soy bachiller, y me tiene que servir, me tiene que servir para algo ese título de mierda! (SE CALMA. SE SUENA LA NARIZ) Ya pasó, ya estoy bien … Escuche; Moro, usted siempre supo tener amistad con las manzaneras de Chiche Duhalde, ¿cierto?
MORO: (MIRANDO A AMBOS LADOS) Baje la voz, que puede oír la Mora …
TOTA: Pero, si no está aquí …
MORO: ¡Vaya uno a saber! ¡Hasta las paredes oyen!
TOTA: Bueno, entre usted y yo … ¿conoce o no, a las manzaneras de la Chiche?
MORO: ¡Y de no! ¡Siempre he sido “procurao”! Les vendía el agua mineral pa’ las concentraciones …
TOTA: Necesito ese contacto. Le explico. ¿Se acuerda de ese vals que cantaba Alberto Castillo, sobre cien barrios porteños?
MORO: ¡Un éxito popular!
TOTA: Yo tengo otro en la manga …
MORO: (LE MIRA EL BRAZO) ¿Dónde que no?
TOTA: Es un decir. Escuche la oferta. He compuesto una canción de alabanza a la provincia de Buenos Aires, que nombra los ciento treinta y cuatro municipios …
MORO: ¿Todos?
TOTA De a uno. Si usted me hace el contacto, le voy a dar una serenata a la Chiche a Lomas de Zamora. ¡Le dedico el vals de los municipios! Nadie hizo un tema musical de ese estilo, con los ciento treinta y cuatro … ¡Y de ahí … a la eternidad!
MORO: ¿Y se me iría del boliche?
TOTA: ¡Jamás! ¡Este es mi lugar en el mundo! ¡Aunque ya me estén buscando de Hollywood … no me importa, me voy, hago una película y vuelvo, me vuelvo a ir, hago otra película y vuelvo, y hago otra y otra y otra, pero, siempre volveré, al lugar de mis amores, de mi esencia!
MORO: A lo mejor en alguna película, podríamos aparecer aquí, en el boliche, digo, pa entusiasmar a los turistas … Yo, siempre en el estaño, eso sí, ricién afeitado y con pilchas nuevas, ¿no? (SONRIE FELIZ) ¡Buah, después las llamo a las manzaneras … De mientras porque no hace el tema. Ya es hora de su número. Y de paso nos lo muestra …
TOTA: No sé. Lo tengo poco ensayado …
PUA: (QUE VUELVE DE SU GIMNASIA RESPIRATORIA) Alcancé a escuchar … me muero de ganas de oír esa exclusividad, en su voz, Alondra.
TOTA: ¡Estoy, tan nerviosa … los piqueteros, estar así sitiados, Robert Duval, dando vueltas por la zona … no sé!
MORO: Y entrénese, ensaye, nosotros somos su público. Más mejor, no hay. Le decimos lo que nos parece de verdad.
PUA: Recuerde que en el Centro Cultural, ya fui jurado dos veces, pa’ el campeonato de truco, y pa’ el de bochas.
TOTA: ¡El arte no es deporte, Púa!
PUA: ¡Pero un “jurao”, es un “jurao”, siempre!
MORO: Claro. Hay que saber ser pa’ ser justo. ¡Un “jurao”, es un “jurao”, tiene razón el Púa!
TOTA: Está bien, me convencieron. (DECLAMA CON ACENTO LACRIMOGENO) Pero, abramos las puertas para que la música llegue a la calle. Trepe por los árboles. Se enriede en las rejas floridas de los balcones de Monserrat, y corra por las veredas de estas calles de arrabal, llegando a los corazones indiferentes, y al alma de los niños … Soy una humilde mujer, que puso el alma en este vals, y canta para su pueblo …
MORO Y PUA APLAUDEN EMOCIONADOS.
MORO: ¡Claro, el alma que canta!
PUA: ¡Alondra, pa’ mí “usté”, es alondra, calandria, zorzala, ruiseñora, y cualquiera pájara que se le cuadre! ¡”Ej”, como si fuera la hija de Gardel y la Maizani, o Magaldi, y la Merello, o Hugo del Carril, y la Liber, o la Simone, la Virginia Luque, la Susana Rinaldi, y todas las que se le ocurran, vea!
MORO: Que poeta sabe ser cuando quiere, don Púa …
PUA: Y, el roce con el Centro Cultural …
TOTA: Bueno, vamos a prepararnos. Ustedes, siéntense como si fueran parroquianos … primero, bajemos las luces … ay, que nervios, me parece un estreno … voy a grabarlo para después escucharme y mejorarlo.
SE RETOCA EL MAQUILLAJE.
MORO Y PUA, ACOMODAN UNA MESA COMO PARA TENER BUENA VISIÓN DEL SHOW. MORO SIRVE GINEBRA EN LOS VASOS.
MORO: Estamos listos, Tota.
PUA: Cuando guste. ¡La escuchamos!
TOTA ACONDICIONA EL CENTRO MUSICAL. COLOCA EL C.D. CON LA PISTA GRABADA. PREPARA UN PEQUEÑO GRABADOR PARA REGISTRAR SU PRUEBA. CENTRA EL FAROL DEL DECORADO. APRIETA PLAY, Y SE PONE EN POSE PARA COMENZAR.
DEL APARATO SURGE MUSICA VALSEADA TOCADA SOLO CON GUITARRAS.
TOTA ESPERA LA INTRODUCCION Y LUEGO CANTA.
TOTA: “Quiero cantarle esta noche
Con pasión con alma y vida
A todos los municipios
De mi provincia querida.
Sé, son ciento treinta y cuatro, provincia de Buenos Aires,
Y, los ciento treinta y cuatro, he de nombrar con donaire.
Porque ciento treinta y cuatro, cantando yo recorrí,
En los ciento treinta y cuatro, cantando fui muy feliz”.
RECITADO: “Cada uno tiene un nombre,
Nacido del sentimiento.
Esta alondra, hoy les canta
¡Suenen, suenen, suenen guitarras al viento!”
CANTA: Alberdi, Arrecifes, Adolfo Alsina, Azul,
Bahía Blanca, y Pilar,
Balcarce, Berisso, Carmen de Areco, Colón,
Berazategui y Daireaux (Deró)
Cañuelas, Chacabuco, Florencio Varela, Pila,
Carlos Casares, y Puán,
Bolivar, Ayacucho, Lomas de Zamora, Merlo,
Carlos tejedor, y Morón,
Moreno, Mar Chiquita, General Villegas, Luján,
Magdalena, y Lanús,
Campana, De la Costa, General Rodriguez, Junín,
Monte Hermoso, y Lincoln,
Ciento treinta cuatro, municipios de amor
Ciento treinta y cuatro, en mi corazón.
COMIENZA A ACELERAR EL RITMO.
Bragado, Ensenada, general Lamadrid, Monte,
Leandro N. Alem, y Maipú,
Dolores, general Paz, San Andrés de Giles, Tigre,
Vicente López, y Tandil,
San Miguel, San Nicolás, Presidente Perón, Tornquist,
Tres de Febrero, y Salto,
Ciento treinta y cuatro, municipios de amor
Ciento treinta y cuatro, en mi corazón.
ACELERA UN POCO MAS.
Navarro, Necochea, General Las heras, Rojas,
Nueve de Julio, y Quilmes,
Castelli, La Matanza, Coronel Dorrego, Lobos,
Olavarría, y Rauch,
Adolfo González Chávez, Florentino Ameghino,
Hipólito Yrigoyen, San Antonio de Areco,
Ciento treinta y cuatro, municipios de amor
Ciento treinta y cuatro, en mi corazón.

ACELERA UN POCO MÁS. SE DA CON EL INHALADOR Veinticinco de Mayo, Coronel Rosales, Exaltación de la Cruz, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredón, Malvinas Argentinas, Capitán Sarmiento, Esteban Echeverría,
General Belgrano, General Alvarado, General san Martín,
General Arenales, General Viamonte,
Ciento treinta y cuatro, municipios de amor
Ciento treinta y cuatro, en mi corazón.
ACELERA EL RITMO FRENETICA.
Almirante Brown, Avellaneda, Benito Juarez,
Coronel Brandsen, Coronel Pringles, Coronel Suarez,
General Alvear, General Guido, General Pinto,
San Cayetano, Ituzaingó, Hurlinghan,
EL RITMO ES DESENFRENADO. SE LE CAE EL INHALADOR.
Chascomús, Chivilcoy, Baradero, Escobar,
José C. Paz, La Plata, Lobería, Laprida,
Patagones, Guaminí, Pellegrini, Las Flores,
Pergamino, Marcos Paz, Punta Indio, Mercedes,
Rivadavia, Pehuajó, Roque Pérez, Saavedra,
Saladillo, Ramallo, saliqueló, Pinamar,
Ciento treinta y cuatro, municipios de amor
Ciento treinta y cuatro, en mi corazón.
TOTA ACELERADA CASI INCOMPRENSIBLE SU AUDICIÓN DE UN AGUDO INSOPORTABLE. TAMBALEA.
San Fernando, San Pedro, San Isidro, Suipacha,
San Vicente, Zárate, Trenque Lauqen, Tres Lomas,
Tres Arroyos, Tordillo, Villarino, Ezeiza,
Villa Gesell, Tapalqué.
Ciento treinta y cuatro, municipios de amor
Ciento treinta y cuatro, en mi corazón.
TOTA CAE PARA ATRÁS. QUEDA RÍGIDA, CON LOS OJOS ABIERTOS.
ESTÁ MUERTA.
ELLOS NO SE DAN CUENTA.
PARA LA MUSICA.
MORO Y PUA APLAUDEN ENTUSIASTAS.
PUA: ¡Que final! ¡Que dramatismo! ¡Parecido a …
MORO: ¡No es parecida a nadie, es igual a ella! ¡igual es igual, no parecido! ¡Mi Alondra! ¡La Chiche Duhalde cuando la escuche, la condecora, mire!
PUA: ¡Cuándo la oiga el americano, loco se va a quedar! ¡Que Sinatra, ni Doris Day, ni Valeria Linch! Oiga, Moro …
MORO: No hago otra cosa …
PUA: ¡Hemos asistido a un acto artístico, fundacional! ¡”Usté” y yo, fuimos testigos! Hay que asentarlo en algún lado … ¿Tiene un libro de actas?
MORO: Y … no. Pero, tengo el libro ‘e quejas del boliche.
PUA: ¿Le parece?
MORO: Y, libro pa’ escribir, “ej”j
PUA: ¿Tiene tinta negra y lapicera con pluma?
MORO: Tengo birome …¿Pa’ qué la tinta negra y la pluma?
PUA: Porque vamos a documentar. ¿O acaso “usté”, alguna vez vio l’ acta de la Constitución con birome?
MORO: ¡Cierto, de “verdá” ¡
PUA: Cuándo se fundó la “sociedá” ‘e fomento, “Fuerza, que podemos”, ¿cómo se escribió l’ acta? ¡Con tinta negra y a pluma!
MORO: Veremos de conseguir. Ahora, no “ej” popular …
PUA: ¡Por eso, se fundan pocas cosas! ¡El progreso también atrasa, vea!
MORO: Preguntémosle a la Alondra. Por ahí, ella no quiere asentarlo en ningún lado, sea libro o lo que sea … ¡Mírela, todavía está conmovida de la interpretación del vals de los municipios!
LOS DOS SE ACERCAN A TOTA. LA MIRAN. SE MIRAN ALARMADOS.
PUA: Tota … Alondra … ya está bien, m’hija.
MORO: ¡Cantora gaucha, que no sea lo que estoy presintiendo!
MORO QUIERE DESPERTARLA Y TOTA CAE INERTE PARA UN COSTADO.
MORO: (GRITA AGARRÁNDOSE LA CABEZA, DRAMATICAMENTE. ¡Nooo, no puede ser! ¡Sus ojos se cerraron, y el mundo sigue andando! ¡Madreselvas en flor que la vieron nacer! (QUEDA COMPUNGIDO)
PUA: (AUSCULTANDO A TOTA) No respira … Perdón, Tota, con todo respeto me voy a apoyar … (APOYA SU CABEZA EN EL PECHO DE ELLA) ¡Y de no … no respira! ¡Ha muerto!
MORO: ¡Murió la paloma!
PUA: ¿Qué paloma? ¡Alondra, don Moro, no se confunda ‘e pájaro!
MORO: ¡Me v’iá confundir … “ej” licencia poética mortuoria! ¡Me v’ iá confundir! “Usté”, tendrá mucho Centro Cultural de abajo ‘e la autopista, pero sepa que yo hago las palabras cruzadas de “Crónica” y del “Popular”. ¡Alondra, carajo! ¡Morirse ahora, en pleno triunfo autoral!
PUA: Se ahogó con tanto nombre, no le alcanzó la respiración.
MORO: Víctima del asma, pobrecita …(TOMANDO EL INHALADOR) No le alcanzó el aparatito éste …
PUA: ¡Víctima de tanto municipio, don Moro! ¡Ciento treinta y cuatro! Por algo Alberto Castillo, le cantó a los “cien”, barrios porteños! …
MORO: ¡Que no eran cien! Yo, se los he contado …
PUA: Los porteños, se la saben todas … Con la provincia ‘e Buenos Aires, nadie puede. Haya o no haya elecciones. ¡Claro, ciento treinta y cuatro municipios! A mi me pareció que a lo último, medio boqueaba, la Alondrita. ¡Claro, se iba yendo! ¡Ciento treinta y cuatro municipios! ¡Mierda, que son muchos!
MORO: Y eso, por ahora … Y ella, pobrecita, que nació pegada al puente de Liniers, que divide capital de provincia …
PUA. ¿De qué lado?
MORO: Abajo, abajo ‘el puente …era su cruz de identidad, pobre. La madre iba en un transporte público, se descompuso, y se “abajó”, con el marido, padre ‘e la Alondra, y ahí nació la chica. De “casualidá”.
PUA: ¿Pero, de qué lado?
MORO: ‘Nel medio. Ni Capital, ni provincia. ¡Su cruz! ¡Era una “custión pendiente! A veces, con un moscato de más, lloraba y gritaba … ¿De qué lado ‘e mierda he nacido, carajo! ¡Años haciendo al analis, con el terapéutico, y sin definir la cosa! Si la madre se hubiera descompuesto, una cuadrita antes o después, la Alondrita, hubiera sido de un “lao”, o del otro. ¡Pero, justo n’ el medio del puente se descompuso, la parturienta! ¡Pero, el corazón de la Alondra, era rural … Le tiraban Merlo y Moreno …
PUA: El vals de los municipios, fue su póstumo homenaje …
MORO: Mire, a mí me gustó, vea. ¡Es lindo, tiene sabor a pueblo popular!
PUA: ¿Y quién dice lo contrario?
MORO: Y, como le parece “póstumo”, no sé.
PUA: Pero, no, hombre. Póstumo, quiere decir l’ último que cantó.
MORO: ¡Ah, bueno … y … ¿ahora que hacemos con la finadita?
DE LA CALLE GRAN BATAHOLA DE BOMBOS.
MORO SE ACERCA A LA PUERTA Y MIRA. VUELVE.
MORO: Se están dispersando. Cada piquete para su lado.
PUA: Tenemos de llamar a la prensa, a la televisión …
MORO: Primero, tenemos que acomodarla. ¡Que esté linda! ¡Ponerle unas velas, flores, la foto de Gardel, la de Ada Falcón, que se fue un convento. ¡Qué no sea así nomás, vea!
PUA: Don Moro, hay que avisar pa’ que nos hagan el certificado de defunción.
MORO: ¡Así “ej”, nomás! ¡ Lo legal, “ej” lo legal!
PUA: Y … el vals, el vals … (SE LE ILUMINA LA CARA) Ella puso todo para grabarlo … (LO VE) aquí está, don Moro, aquí está … esto es oro en polvo.
MORO: (CAE DE RODILLAS) ¡Milagro, milagro de la Alondra, milagro en Monserrat!
PUA: ¡Epa, hombre! ¿Qué le anda pasando, vea?
MORO: ¿No se da cuenta? Ella, nos dejó su legado. ¡La grabación del vals de los municipios!
PUA: ¡Tiene razón! ¡No lo tiene nadie! ¡Nadie sabía!
SE MIRAN LOS DOS. MORO SE PARA. SIRVE DOS COPAS DE GINEBRA.
MORO: Nadie lo conoce, nadie lo sabe, nadie de nadie …¡”Salú”!
PUA: (PAUSA) ¡Por … “ nuestro”, vals de los municipios! ¡”Salú”!
AMBOS BEBEN.
MORO: A ella, paz descanse, ya no le sirve.
PUA: No le sirve, no. Dónde está, tiene todo solucionado, ¿no?
MORO: Claro, pues. Cambio nosotros, tenemos de seguir …
PUA: Y … seguiremos. La tanguería, va a ser el santuario de Alondra de Monserrat. Se lo dedicamos a … los ciento treinta y cuatro municipios de la provincia … Antes de cantar, ella bendijo a cada uno de los intendentes. ¿La oyó, no?
MORO: ¡Seguro! Clarito, clarito los nombró la santa. Hacemos las estampas con su foto, y pasamos de fondo todo el día el vals, que supimos escribir, y la Tota cantó …
PUA: Vea, Moro, o le decimos Alondra, o le decimos Tota … la gente si no, se va a confundir …
MORO: ¡La Alondra de Monserrat! ¡La primera santa municipal del tango!
PUA: ¿Vio? ¡Los piquetes fueron como un camino para el milagro! ¡Cortaron la calle, y nació una santa! Por algo, ella los bendijo, al D’Elía, y al Castel …
MORO: Claro, primero bendijo al Hugo Moyano, de la C:G:T:, y después a los piqueteros … ¡Lo oímos clarito, clarito!
PUA; ¡Cómo le gustaba bendecir gente a la Alondra!
MORO: (QUE MIRO HACIA LA PUERTA) Espere, me parece que hay alguien dando vueltas por la entrada …(VA A VER. PAUSA. VUELVE SONRIENTE) ¡El americano está en la puerta!
PUA: ¿Está seguro? ¿Cómo sabe que es él?
MORO: Usa pantalón corto, camisa a cinco colores, cámara de fotos, gorra con visera, mastica chicle y tiene una botella de gaseosa en la mano … ¡No sé, mapuche, seguro no es!
PUA: !Preparémonos … a ver, acomode a la Tota … (COMIENZA A ENCENDER UNAS VELAS)
MORO: (HACIENDO) ¡Alondra, es Alondra la santita bendecidora!
PUA: ¡Sí, Alondra, Alondra … arrime aquellas macetas, las que tienen flores …
MORO: ¿Le cierro los ojos?
PUA: ¡No! Así está más natural, hasta que la hagamos embalsamar …
MORO: ¿Embalsamar?
PUA: ¡Y, para que dure!
MORO: Claro … ¿y ahora?
PUA: Pongamos la grabación, y vayamos copiando la letra. Ya veo a la gente viniendo en manadas …(DECLAMA COMO SI FUERA UN LOCUTOR) “Pasen, señoras y señores, pasen a escuchar en su lugar original de muerte, a la Alondra de Monserrat, que dio su vida por los ciento treinta cuatro municipios de su querida provincia de Buenos Aires. Pasen y escuchen la grabación del vals que con mi compañero Moro, y quien les habla, el Púa, compusimos exclusivamente para nuestra Alondra. Con ustedes, el vals de los ciento treinta y cuatro pedazos de corazón de la Alondra de Monserrat, la santita bendecidora de los intendentes, dedicado al amigo americano, Robert Duval, que sabemos está por el barrio”.
ARRANCA TEMA MUSICAL CON LA VOZ DE TOTA CANTANDO, MIENTRAS ELLOS SE ACOMODAN Y COMIENZAN A BAILAR SONRIENTES EL VALS

FIN DE LA OBRA.
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ANTOLOGIA TEATRAL

ESTA ¨ANTOLOGIA TEATRAL¨ QUE TIENE COMO FIN MOSTRAR Y DIFUNDIR LOS TEXTOS INEDITOS, O YA EDITADOS DE LOS AUTORES QUE FORMAN PARTE DE LA ASOCIACION DE DRAMATURGOS DE CORDOBA.